Buste de femme 43 Pablo Picasso 1943 Donado por Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum. Deposito 5 años en el Museo del Prado

Esta obra permanecerá durante cinco años en el Museo del Prado y de forma inmediata se colgará en las salas de retratos del Greco

El Museo Nacional del Prado acoge en sus colecciones un Picasso donado por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria, ha aceptado hoy el depósito, durante un período de cinco años, de Buste de Femme 43, obra realizada por Pablo Picasso en 1943.

Esta obra ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull.

A este extraordinario depósito se suma la aceptación, por parte del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, de la donación de la obra Retrato de Felipe III de Velázquez, tras haber permanecido en depósito desde 2016.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado que “la decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura”. Por otro lado, durante esta sesión también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia mundial, que se cerró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, destacó en su intervención que “el Museo ha demostrado ser capaz de superar todas las dificultades -gracias al esfuerzo conjunto de todos sus empleados- y seguir funcionando de manera ejemplar, manteniendo un elevado nivel de actividades y excelencia que ha reforzado su vínculo emocional con la sociedad española”.

Con el depósito de Buste de Femme 43 de Pablo Ruiz Picasso y la donación del Retrato de Felipe III, American Friends of the Prado Museum sigue cumpliendo con su objetivo fundacional, marcado por una clara vocación de ayuda al Museo, gracias al desarrollo de una gran diversidad de proyectos que se llevan a cabo en estrecha colaboración con la pinacoteca.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado en sus palabras que “la decisión de American Friends of the Prado Museum es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles y también para todos aquellos que visitan nuestro país atraídos por su riqueza patrimonial”. “Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends”. “Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer”, señaló.

Solana explicó que la iniciativa surgió de los representantes de American Friends y que el Ministerio de Cultura fue informado de manera inmediata. El presidente del Real Patronato agradeció expresamente al Ministerio de Cultura y Deporte su apoyo expreso que ha permitido que este depósito pudiera materializarse.

El director del Museo, Miguel Falomir, mostró su agradecimiento a los donantes y se felicitó de que el Museo del Prado haya calado en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. Miguel Falomir subrayó que “este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos”.

Incorporaciones a la colección del Museo Nacional del Prado

American Friends deposita Buste de Femme 43 de Pablo Ruiz Picasso en el Prado, por un período de cinco años, para su exhibición en el contexto de la colección permanente, contribuyendo así a proporcionar un conocimiento más profundo y completo de la misma. El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha querido subrayar explícitamente en su reunión anual la generosidad y compromiso de la familia Arango Montull por su sincera vinculación con la institución. Esta decisión coincide con la aceptación de la donación de la obra identificada como Retrato de Felipe III de Velázquez que tan generosamente le ha ofrecido American Friends, tras haber estado depositada en la institución desde 2016.

Buste de Femme 43
Picasso
«Busto de mujer», realizado en 1943, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros. La resonancia de los tonos del fondo y la rotunda presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su profundo conocimiento de nuestra tradición pictórica. La obra será expuesta de manera inmediata en las salas de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura de Picasso.

Retrato de Felipe III Velázquez Óleo sobre lienzo, 45 x 37,5 cm 1627 Donado por American Friends of the Prado

Retrato de Felipe III
Velázquez
Esta obra, donada por William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum en 2016, institución que, tras depositarla en el Prado durante cinco años, la ha donado generosamente para incorporarla a sus colecciones, contribuye a completar el discurso de Velázquez como retratista real.

Se trata de una obra identificada en 2015, cuyos rasgos estilísticos y características técnicas permiten atribuirla a Velázquez y relacionarla con su Expulsión de los moriscos, pintura realizada en 1627 en competición con Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi. Este cuadro desapareció en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, pero quedan descripciones que demuestran que su protagonista era Felipe III, que se encontraba de pie, junto a una alegoría de España, y apuntando hacia los moriscos, que estaban siendo expulsados.

Velázquez no llegó a conocer a Felipe III, muerto en 1621, y para hacerse una idea de su rostro acudió a retratos ajenos. Este lienzo sería el ensayo previo que permitió al pintor fijar una imagen del monarca. Esto justifica su carácter abocetado, que habla de él como instrumento de trabajo antes que como pintura con finalidad en sí misma.

American Friends of the Prado Museum Es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es apoyar al Museo del Prado en España y fomentar un mayor conocimiento de sus colecciones en Estados Unidos. Desde sus inicios, American Friends tiene como objetivo ayudar al Prado a través de una gran diversidad de proyectos cuyos ejes centrales son: 1. Fortalecer el vínculo entre el Museo del Prado y Estados Unidos. En este sentido destacan iniciativas como las tres ediciones de la exposición al aire libre de reproducciones de obras maestras del Museo en el estado de Nuevo México, así como la entrega de material didáctico destinado a 130 colegios. Estas acciones han llevado el Museo del Prado a más de 200.000 ciudadanos. 2. Conservación. Destacan la donación al taller de restauración del Museo de una cámara Apolo de Infrarrojos que permite ver varias capas de pintura en los cuadros, la contribución a la restauración de La Anunciación de Fra Angelico e igualmente a un nuevo enmarcado para Las Hilanderas de Velázquez. 3. Publicaciones de catálogos en inglés. Marinus, Painter of Reymerswale, Sofonisba Anguissola and Lavinia Fontana. A Tale of Two Women Painters, Velazquez’s Philip III, y Bosch gallery guide. 4. Enriquecer las colecciones del Prado. American Friends ha recibido en donación tres obras de arte hasta la fecha: el retrato de Felipe III de Velázquez, Cristo Resucitado de Giulio Clovio y el Buste de Femme 43 de Picasso. Todas ellas se encuentran depositadas en el Museo del Prado. American Friends anima a particulares y entidades de EEUU a colaborar con este proyecto de mecenazgo mediante membership o donaciones a través de su web afpradomuseum.org.

Artículo anteriorInauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Artículo siguientePremio Ojo Crítico 2020 a la fotógrafa Cristina García Rodero

Deja un comentario