«Rascacielos que se derriten. Salvador Dalí y su arte en la prensa de Estados Unidos (1930-1949)» de Javier Pérez Segura publicado por Casimiro Libros nos acerca al Dalí que vieron los periodistas neoyorquinos. Un Dalí que desde su llegada a NY sorprendió con sus excentricidades. Llenaban las páginas de cultura y protagonizó portadas en los medios de comunicación con sus intervenciones artísticas. Su arte y el propio Dalí eran pura provocación dentro del mundo del arte en un momento en el que la cultura americana estaba abierta a nuevas creaciones.

Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país.

«Nueva York, tus maniquíes descabezados están ya dormidos, vertiendo toda su `perpetua sangre´, que fluye como las `fuentes quirúrgicas de la publicidad´, dentro de los escaparates deslumbrantes de luz eléctrica, contaminados de `surrealismo letárgico´…» Salvador Dalí (1942)

Javier Pérez Segura es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense y comisario independiente de exposiciones. Sus temas de investigación son la recepción del arte español del siglo XX en el exterior, los debates entre identidad y modernidad o entre arte y política, y el auge de la cultura visual y de masas.

Datos de interés:
Rascacielos que se derriten. Salvador Dalí y su arte en la prensa de Estados Unidos (1930-1949)
Javier Pérez Segura
Casimiro Libros
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 168
ISBN: 978-84-19524-28-7
Precio: 17,00 €.
En librerías el 18 de marzo 2024

Artículo anteriorFiguras de Artista. De la bohemia al estrellato
Artículo siguienteSiempre hay flores. «Ya es primavera» Rosalind Williams en Malvin Gallery