Participa con tu voto hasta el 6 de mayo 2021

Nominada a los prestigiosos Premios Webby la nueva sección «Contra-archivos (im)posibles» de la web del Museo Reina Sofía incluida en Repensar Guernica

También ha resultado finalista en los premios GLAMi 2021, en la categoría de Recursos para Académicos e Investigadores.

La nueva sección de la web Repensar Guernica, Contra-archivos (im)posibles ha sido nominada a los Premios Webby, como ya lo estuvo en 2018 la propia web. Se trata de un proyecto fruto del interés por estudiar la obra de Pablo Picasso Guernica (1937) desde el presente y de materializar proyectos de investigación a través de recursos digitales. Este proyecto ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores del mundo en su categoría de instituciones culturales.

Los Premios Webby son los más prestigiosos de Internet y distingue a las mejores páginas web. Llevan celebrándose desde hace 25 años y los otorga la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales de Estados Unidos. En las nominaciones hay dos tipos de premios, el que otorga la Academia (cuyos resultados se conocerán el 18 de mayo) y el People’s Voice, resultado del voto de los internautas que podrán participar hasta el próximo 6 de mayo a través de un enlace (votar aquí por Contra-archivos (im)posibles).

Este mismo proyecto, Contra-archivos (im)posibles, también ha resultado finalista en la categoría Recursos para Académicos e Investigadores de los Premios GLAMi 2021.

El reconocimiento al archivo de archivos del Reina Sofía, centro de referencia para el estudio de Guernica

Después de una exhaustiva investigación que duró varios años, el Museo Reina Sofía presentó en 2017 el fondo documental Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, en el que se recopilaron más de 2.000 documentos relacionados con el cuadro que Pablo Ruiz Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Concebido como un archivo de archivos que se va enriqueciendo progresivamente, en la página web, investigadores, estudiantes o público en general, pueden acceder -mediante un potente buscador y a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- a 60 tipos de materiales (fotografías, videos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, carteles, folletos, etc.) relacionados con el Guernica.

La nueva sección, puesta en marcha hace pocos meses Contra-archivos (im)posibles, objeto hoy de reconocimiento por parte de los premios Webby y de los GLAMi, surge del interés del Museo por estudiar la obra de Picasso desde el presente, poniéndolo en relación con relatos, ámbitos de conocimiento, geografías y momentos históricos diversos. En este apartado se recogen los resultados de una investigación encomendada a Francis Frascina, profesor de Artes Visuales de la Universidad de Keele (Staffordshire, Reino Unido), especializado en Historia del Arte a partir de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, en la escena contracultural de las décadas sesenta y setenta en Estados Unidos y se ofrece un extenso mapa de relaciones y conexiones que parten de la resignificación política de Guernica que varios colectivos estadounidenses de artistas-activistas hicieron en dos momentos concretos: las guerras de Vietnam (1955-1975) y de Irak (2003-2011). En torno a estos episodios se genera una suerte de trama, que no responde a una lectura lineal, compuesta por otros tantos instantes, documentos, discursos y agentes.

Artículo anteriorPatrimonio Nacional abre más espacios en el Palacio Real
Artículo siguiente80.000 dólares para el fomento del libro en América Latina