Compartir

“Repensar Guernica, un archivo de archivos” convierte al Museo Reina Sofía en referencia mundial 

El Museo Reina Sofía gana el premio Webby en la categoría de mejor web de institución cultural a nivel mundial

El premio en la categoría de mejor Web de institución cultural de la 22 edición de los prestigiosos galardones Webby Awards -también conocidos como los Óscar de internet- ha recaído este año en un museo español, en concreto el Reina Sofía por su web “Repensar Guernica”.

La elección ha corrido a cargo de un jurado compuesto por miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS). IADAS is a 2000+ person strong membership body including Web luminaries and Internet founders including Twitter Founder Biz Stone , Executive Creative Director & Co-founder of Refinery29 Piera Gelardi , Gimlet Podcasts co-founder Alex Blumberg and Internet Inventor Vint Cerf. De ella forman parte más de 2000 personalidades relacionadas con el mundo de Internet, como por ejemplo, el Cofundador de Twitter, Biz Stone; la Directora Creativa y Cofundadora de Refinery29, Piera Gelardi; el Cofundador de Gimlet Media, Alex Blumberg, y uno de los “padres” de Internet, Vinton Cerf. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Nueva York, en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 15 de mayo.

La mejor web cultural del mundo: Repensar Guernica, un archivo de archivos
El Museo Reina Sofía, a través de esta web que acaba de ser galardonada, comparte en Internet el mayor fondo documental sobre el Guernica http://guernica.museoreinasofia.es. Después de más de dos años de exhaustiva investigación, la puesta en marcha de esta innovadora web –en castellano y en inglés- permite el libre acceso a los más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso que se han reunido en el fondo Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX. Para todo ello se ha contado con el apoyo de Telefónica.

Con este proyecto, el Museo Reina Sofía se ha convertido en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y de sus 80 años de historia a través de fotografías, videos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia, catálogos, documentación de museos, carteles, etc.

En su sección Gigapíxel, la web permite también explorar visualmente con un potente zoom hasta el más mínimo detalle del lienzo. Es la obra más grande sometida hasta la fecha a estas técnicas que permiten hondar tanto en su proceso de creación como en su estado de conservación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.