Carlos Nuñez y las bailarinas de la University College Dublin Dance Society BR

Turismo de Irlanda ha inaugurado la Semana de Irlanda, una iniciativa cultural para celebrar por todo lo alto San Patricio, patrón de la Isla Esmeralda. Carlos Núñez sorprendía a los viajeros de la estación de metro de Plaza de España con una actuación llena de ritmos celtas. La fiesta continúa con distintas actividades toda la semana y el sábado se celebrará el desfile de San Patricio, con más de 500 gaiteros desfilando por Gran Vía

La gran fiesta por San Patricio en Madrid ya ha comenzado. Turismo de Irlanda ha inaugurado de manera oficial la Semana de Irlanda, una iniciativa para celebrar por todo lo alto la cultura irlandesa y San Patricio, su patrón, la fiesta más importante de la Isla Esmeralda y una de las más extendidas en todo el planeta.

La música de Carlos Núñez, uno de los músicos españoles más internacionales y, sin duda, el que mayores vínculos tiene con Irlanda, sorprendía esta mañana a los viajeros de Metro de Madrid con una vibrante actuación que ha tenido lugar en la estación de metro de Plaza de España y a la que también han asistido Frank Smyth, Embajador de Irlanda en España; Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Ignacio Vázquez, Consejero Delegado de Metro de Madrid; y Susan Bolger, Directora de Turismo de Irlanda en España, dando así el pistoletazo de salida oficial a la Semana de Irlanda.

“San Patricio simboliza el orgullo irlandés celebrado en el mundo entero. Ha pasado de ser una festividad religiosa a convertirse en todo un homenaje a la cultura, a las tradiciones y al sentir irlandés. La celebración ha conseguido extenderse por todo el mundo y ser celebrada no sólo por los irlandeses, sino por todos aquellos que sienten una afinidad o simpatía hacia la isla o incluso tienen un patrimonio histórico en común”, ha explicado Frank Smyth, Embajador de Irlanda en España.

Acompañado de otros músicos y de varias bailarinas de danza tradicional irlandesa, el gallego, “el gran maestro de la gaita y uno de los mejores embajadores de Irlanda en España”, en palabras de Frank Smyth, ha tocado en directo para sorpresa de los usuarios del suburbano que en ese momento llegaban o salían de la estación y que no han dudado en pararse a ver el concierto y contagiarse del espíritu festivo y hospitalario de San Patricio.

Sonidos y bailes celtas en la línea 5 de Metro de Madrid durante toda la semana

Metro de Madrid seguirá siendo un espacio de celebración toda la semana. Tras la actuación de Carlos Núñez, los sonidos y bailes celtas seguirán llenando los vestíbulos y marcando el ritmo de los transbordos en las céntricas estaciones de Ópera, Callao y Gran Vía, pertenecientes todas a la línea 5, la línea verde, el color de Irlanda.

Tras el éxito del año pasado, un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuará durante toda la semana para el disfrute de los viajeros. Comenzarán esta misma tarde, de 18 a 20 horas, en Ópera; y seguirán mañana y el jueves, de 18 a 20 horas, en Callao; viernes a la misma hora en Gran Vía; y sábado y domingo también en Gran Vía, de 12 a 14 horas. Durante la semana, además, las luces de la estación de Gran Vía serán verdes y la gran pantalla que preside el vestíbulo de la estación mostrará rincones y paisajes de Irlanda, acercando así la Isla Esmeralda a todos los viajeros.

Cine, historia, gastronomía, literatura, deportes…

Semana de Irlanda 2024. (De derecha a izquierda) Andima Ormaetxe, Director del Puerto de Bilbao; Ignacio Vázquez, Consejero Delegado de Metro de Madrid; Carlos Núñez; Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Frank Smyth, Embajador de Irlanda en España; Susan Bolger, Directora de Turismo de Irlanda en España; y Roberto Castilla, Director de Brittany Ferries en España; Bailarinas de la University College Dublin Dance Society.

La Semana de Irlanda también ha abordado hoy los vínculos históricos entre Irlanda y España con un evento dedicado a la Armada Invencible, un episodio que nos une directamente con la Isla Esmeralda desde el siglo XVI, porque allí se hundieron cerca de una treintena de naves españolas enviadas por Felipe II para luchar contra Inglaterra.

En un acto organizado por la Embajada de Irlanda en el Instituto de Historia y Cultura Naval del Cuartel de la Armada, se ha proyectado el mediometraje Armada 1588. Naufragio y Supervivencia, que cuenta cómo el Capitán Francisco de Cuéllar logró sobrevivir tras naufragar frente a la costa de Sligo y ser capturado. La premier ha ido acompañada de una charla en la que han participado Micheál Ó Domhnaill, productor de la cinta, y Eddie O’Gorman, presidente de la asociación Spanish Armada Ireland.

La Semana de Irlanda se prolongará hasta el domingo, día de San Patricio, e incluye degustaciones en el Mercado de la Paz, una velada literaria con el escritor irlandés afincado en España Shane Tivenan, el espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental, un concierto del gaitero asturiano Bras Rodrigo en la Sala Fitz, una cita con el deporte gaélico y el espectáculo de música y baile del grupo Irish Treble en la Sala Galileo. Más información en www.semanadeirlanda.es.

Save the date: el sábado el desfile de San Patricio teñirá de verde la Gran Vía

El broche de oro de las celebraciones tendrá lugar el sábado, víspera de San Patricio, con un gran desfile que saldrá a las 16:30 del edificio Metrópolis y discurrirá por la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de España. Este año reunirá a más de 500 gaiteros de toda España, casi duplicando la cifra de la edición de 2023.

El desfile de San Patricio de Madrid es una iniciativa de Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda y el patrocinio de Guinness. La ambición de los organizadores es convertir Madrid en uno de los desfiles más importantes del mundo, al nivel de ciudades como Nueva York, Londres o -por supuesto- Dublín.

La fascinante historia de San Patricio

La historia de San Patricio es, sin duda, una de las más fascinantes del mundo. Secuestrado y esclavizado por piratas, fue obligado a pastorear en tierras irlandesas de las que desconocía lengua y tradiciones. Contra todo pronóstico, lejos de negarse, decidió acercarse a las raíces y creencias de un pueblo profundamente pagano y, tras una huida accidentada, viajó y estudió hasta convertirse en sacerdote. Su misión lo llevaría de regreso a Irlanda, sin saber que ambos quedarían unidos para siempre en el cristianismo. Allí realizó innumerables obras y milagros y cautivó a un pueblo que lo tomó de referente.

San Patricio fue un ejemplo de integración, por eso a pesar de ser patrón de Irlanda, su legado se celebra en muchos lugares del mundo. Millones de personas se han acercado a Irlanda durante siglos siguiendo los pasos de su inspiradora vida. Su historia ha traspasado fronteras y esa es la verdadera celebración.

San Patricio en otros lugares del mundo y de España

Desde Nueva York, Chicago y Tokio a una pequeña isla en el Caribe llamada Montserrat o la mismísima Estación Espacial Internacional, el sentimiento irlandés se despierta por San Patricio en los lugares más recónditos del planeta. De hecho, hoy puede decirse que hay un pedazo de Irlanda en muchos rincones del planeta. Se cree que actualmente más de 70 millones de personas en el mundo tienen raíces irlandesas. Esas raíces son las que tiñen de verde más y más lugares cada 17 de marzo.

En Irlanda, la celebración más importante está en la capital, Dublín, que ha preparado un programa lleno de cultura y diversión, aunque la celebración llega a todos los rincones de la isla de norte a sur. En España, además de Madrid otros puntos de nuestra geografía también rendirán homenaje a San Patricio este 2024, como Tortosa, Barcelona, Valencia, Bilbao y Torrevieja.

Artículo anteriorL’Internationale lanza su nueva plataforma de investigación y publicaciones
Artículo siguienteNueva exposición del Museo Naval de Madrid sobre Salvador de Bahía