Detalle del cuadro en el que se representa el desembarco de la flota de la Armada española y portuguesa dirigida por el Almirante español Fabrique de Toledo, Capitán General de la Armada del Mar Océano, en Salvador de Bahía de Todos los Santos (Brasil) en 1625.

El desembarco anfibio de D. Fadrique Álvarez de Toledo en Salvador de Bahía en 1625, muestra del poder naval incontestable de España, clave de esta exposición que abrirá sus puertas en la primavera de 2025.

El año 1625 fue de enorme trascendencia para la Monarquía Hispánica en la geopolítica global; dentro del contexto de un periodo de tensiones religiosas y enfrentamientos de todo tipo que determinó buena parte de la evolución histórica posterior. El mundo entero estaba pendiente de la réplica que daría el «Rey Planeta», Felipe IV, a las múltiples amenazas a su papel de primera potencia, tanto marítima como militar y comercial. Una espectacular racha de victorias en aquel 1625 fue la respuesta.

La victoria sin duda más espectacular -pregonada a los cuatro vientos- fue la recuperación de Salvador de Bahía con la mayor flota que hasta entonces había cruzado el océano Atlántico. Tanto la Armada como los famosos Tercios, en una impresionante operación anfibia, desafiaron los límites de espacio y tiempo, dando una lección logística y de táctica naval y militar muy adelantada a su época, con la que salvaguardaron «el crédito de España» y D. Fadrique Álvarez de Toledo, Capitán General de la Armada y del Ejército, restituyó títulos y honor.

Conmemorar este ANNUS MIRABILIS por su trascendencia para la España de la época y para la Armada del S.XVII y hacerlo teniendo como protagonista un cuadro de dicha victoria es el objetivo de la próxima exposición que el Museo Naval de Madrid inaugurará en la primavera de 2025.

El desarrollo bélico de la escena descrita en el óleo de la época, además de la gran operación anfibia de su tiempo, con la logística y la táctica que requería tan compleja empresa, nos lleva a una lectura más profunda que permite aunar la historia de España, de la Armada, la literatura y de las distintas representaciones geográficas (cartografía y corografía); y todo ello envuelto en el arte de la pintura representado en el Barroco español. La exposición, única en su género, buscará interpretar la proyección del hecho armado a través de las representaciones culturales de su tiempo dentro del contexto de la «Europa dividida».

Museo Naval de Madrid
C/ Paseo del Prado, 3.
28014 Madrid
Tlf. 91 394 92 05
630 68 91 93

Artículo anteriorTurismo de Irlanda inaugura la Semana de San Patricio en España
Artículo siguienteLa policía investiga a un anticuario por vender una escultura expoliada