Imagen de la nueva plataforma de L'Internationale Online. Marzo, 2024

La puesta en marcha coincide con el décimo aniversario de L’Internationale Online. La plataforma, accesible a través del dominio internationaleonline.org, incluye más de 200 textos, artículos de opinión y contribuciones de artistas sobre temas de relevancia cultural y de interés político, con firmas de algunos de los pensadores y profesionales más destacados del mundo

Fundada en 2009, la confederación L’Internationale desarrolla su actividad a través de una variada programación (exposiciones, seminarios, escuelas, residencias, programas públicos), proyectos de investigación, publicaciones y comunicación. En 2014 nace L’Internationale Online como la plataforma web de difusión del trabajo de la confederación.

L’Internationale Online incluye contribuciones, recomendaciones de lectura, libros electrónicos gratuitos, editoriales, declaraciones, ensayos y artículos de investigadores, grupos de reflexión y universidades que forman parte de L’Internationale, junto con académicos y profesionales invitados. El nuevo diseño permite buscar material por título, autor o hilo temático, incluidos los contenidos de los últimos diez años y de los tres ejes del proyecto actual: la emergencia climática, las perspectivas decoloniales y las institucionalidades situadas. Todos los materiales se publican en versión original y en inglés, son de acceso gratuito y están disponibles para su descarga en PDF y EPUB.

Esta nueva versión se ha desarrollado bajo la dirección de Nick Aikens, quien asumió el cargo de editor jefe y responsable de investigación en agosto de 2023, como parte del proyecto Museum of the Commons [Museo de los Comunes], cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Según explica Aikens, “L’Internationale ha crecido considerablemente en 2023, contando en la actualidad con diecisiete miembros, incluyendo instituciones culturales, académicas y organizaciones artísticas independientes. La nueva plataforma de L’Internationale es un recurso imprescindible en el proyecto de la confederación y su trabajo en pro del patrimonio común. La nueva plataforma se presenta como una herramienta para estudiantes, investigadores y la comunidad artística en general en un momento en el que necesitamos desesperadamente un pensamiento imaginativo y crítico para dar forma a mundos más justos y equitativos.”

El equipo responsable del rediseño de L’Internationale Online lo forman, además de Nick Aikens, Anna Granqvist y Tove Posselt. El diseño gráfico es de Anja Groten, la interacción y el desarrollo técnico de Joel Gálvez, y la accesibilidad y el entorno del sitio web de Karl Moubarak. El Digital Ecology Institute ha participado como asesor en materia de ecología. El contenido de la plataforma se decide a través del Consejo Editorial de L’Internationale Online.

L’Internationale es una confederación europea de museos, organizaciones artísticas y universidades, fundada en 2009. Toma su nombre del himno obrero del siglo XIX compuesto por Eugène Pottier. La confederación aboga por un nuevo modelo internacionalista que cuestione la exclusividad y haga hincapié en el patrimonio común a través de archivos interconectados y enfoques dirigidos por los propios ciudadanos, fomentando la emancipación individual y colectiva.

En su configuración actual, L’Internationale aúna ocho importantes instituciones artísticas europeas: HKW (Berlín, Alemania), MSU (Zagreb, Croacia); Museo Reina Sofía (Madrid, España); MACBA (Barcelona, España); M HKA, (Amberes, Bélgica); MSN (Varsovia, Polonia), Salt (Estambul, Turquía), Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos), junto al Institute of Radical Imagination (Nápoles, Italia), tranzit.ro (Bucarest, Cluj y Iasi, Rumanía) y VCRC (Kiev, Ucrania). L’Internationale cuenta, además, con tres integrantes procedentes del mundo académico: HDK-Valand (Gotemburgo, Suecia), NCAD (Dublín, Irlanda) y ZRC SAZU (Liubliana, Eslovenia); así como tres asociaciones colaboradoras: IMMA (Dublín, Irlanda), MG+MSUM (Liubliana, Eslovenia) y WIELS (Forest, Bélgica).

L’Internationale está cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Artículo anteriorUn mágico viaje al pasado en Antik Almoneda en IFEMA
Artículo siguienteTurismo de Irlanda inaugura la Semana de San Patricio en España