La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prepara la exposición «Goya, el despertar de la conciencia», que se podrá visitar a partir del 22 de marzo.

En esta exposición se podrá comprobar las diferencias que existen entre sus obras iniciales y las realizadas en su madurez, hasta el punto que parecen de artistas distintos.

Veintiocho pinturas, seis dibujos y más de trescientas estampas y matrices de cobre grabadas por Goya, se mostrará en las dos salas de exposiciones temporales de la Academia. Así, las obras que pinta cuando viene a la corte muestran un estilo en sintonía con las orientaciones artísticas imperantes en su tiempo, y en su período de madurez es cuando Goya muestra una actitud crítica frente a la realidad que le rodea y a las normas artísticas dominantes en la pintura. En este despertar de la conciencia el pintor se aparta de los condicionantes académicos y cambia su actitud como pintor, que ya no es para él solo una profesión sino un medio de expresión de su actitud vital y crítica.

Creador comprometido y adelantado a su tiempo, precursor de la modernidad, esta imponente muestra sumerge al espectador en la vida y entorno del artista para descubrir de su mano y obra la revolución pictórica y vital que llevó a cabo, propiciada por la época en que vivió y su razonamiento crítico, dando lugar a la libertad artística y explosión de la expresión. La muestra tiene un valor añadido excepcional, por presentar, restauradas y por vez primera en la historia, la totalidad de las láminas de cobre que Goya creó y empleó para la estampación de sus grabados.

Datos de interés
Goya el despertar de la conciencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13. Madrid)
Fechas: Del 22 de marzo al 23 de junio de 2024

Artículo anteriorCorreos emite un sello dedicado a Juan Muñoz Martín
Artículo siguienteOlga de Soto «Reconstrucción de una danza macabra», Museo Reina Sofía