Correos ha emitido un sello dentro de la serie ‘Literatura’ dedicado al entrañable escritor Juan Muñoz Martín, que falleció el pasado 24 de febrero de 2023. Sus disparatadas historias marcaron la infancia y adolescencia de varias generaciones de lectores. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida y leer sus libros ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura.

Juan Muñoz Martín nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid. Con 10 años, Muñoz ingresó en el seminario de Ávila para continuar en el de Madrid y abandonarlo con 17 años al descubrir que no era su vocación, momento en el que decidió estudiar Filología Francesa en la Universidad Complutense. La primera lectura que le marcó fue El Quijote, que era de lectura obligatoria para ingresar en el Bachillerato de la época. Así llegó a escribir su “pequeño Quijote”: Fray Perico de la Mancha.

Fue también profesor de Lengua y Literatura durante más de 40 años en el Colegio Institución Jamer, en Madrid, y nunca dejó la docencia a pesar de sus éxitos literarios, ni tampoco su otra gran pasión, la lectura, especialmente de los clásicos. Antes tuvo otros trabajos: en el Instituto de Previsión (lo que luego fue la Seguridad Social) cumplimentando fichas de nuevos medicamentos, como electricista, enseñando de una academia o dirigiendo un coro escolar y una rondalla.

Siempre modesto y discreto, este fecundo escritor logró que miles de niños de varias generaciones se enganchasen a la lectura con Fray Perico y su borrico. La idea de esta obra se le ocurrió tras leer un libro sobre san Francisco de Asís y descubrir el humor que había tras este personaje. Tardó 20 años en conseguir publicarlo, un tiempo en el que estuvo dando forma a fray Perico ayudado por sus propios alumnos, a los que les leía capítulos en clase. Para Muñoz, “la creación de un personaje no proviene de una inspiración repentina. Es un proceso de ideas de lecturas, de reflexiones, que proporcionan al autor un tema determinado”. La saga de fray Perico cuenta con nueve tomos (publicados entre 1980 y 2005) que han alcanzado las 71 ediciones y se han vendido un millón y medio de ejemplares.

Su otro gran éxito fue otra saga, la del pirata Garrapata, formada por 17 títulos (publicados entre 1982 y 2021) y del que hoy existen 64 ediciones. Este pirata habitaba en el siglo XVIII y, a bordo de su navío, el Salmonete, ansiaba rescatar a su amada Floripondia de las manos de sus enemigos. Otros de sus cuentos fueron Baldomero el pistolero o El corsario Macario en la isla de los dinosaurios. El autor, que escribió su extensa obra a mano, con papel y bolígrafo, ha vendido un total de dos millones de ejemplares y sus obras siguen liderando las ventas de la colección El Barco de Vapor.

Las aventuras de fray Perico y del pirata Garrapata llegaron incluso a China, cuando un profesor chino de español preguntó a un colega qué libros tenían más éxito en España, y le mencionó los de Muñoz. Fue cuando los utilizó para enseñar español a sus alumnos de la universidad en el país asiático.

Carrera premiada. Con Fray Perico y su borrico, Muñoz Martín ganó el Premio SM El Barco de Vapor en 1979; el libro, fundador del ciclo, se publicaría en 1980. Aunque no fue su primer cuento: en 1966 se presentó al concurso literario Doncel, que acabó ganando con la que sería su primera publicación, Las tres piedras y otros cuentos. También le seguirían otros galardones, como el Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984). Ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, por ser el autor más leído por los niños y en 2021, la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

«Sus libros nos han enseñado que la lectura es, por encima de todo, para divertirse. Es uno de los grandes autores de El Barco de Vapor, una colección que estará vinculada para siempre con Fray Perico y el Pirata Garrapata», afirma Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

«Sus disparatadas historias marcaron la infancia de varias generaciones de lectores. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida y leer sus libros ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura», destacan desde Correos.

«Entonces, ¿qué sabes hacer? Yo sólo sé contar cuentos muy bonitos». Esta frase es de fray Perico, el personaje más famoso de Juan Muñoz, el célebre autor de literatura infantil que convirtió en lectores a generaciones y generaciones de niños y niñas de nuestro país con las aventuras de sus divertidos y entrañables personajes: Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata, series de la colección El Barco de Vapor de SM.

Escritor humilde con el humor como bandera

«Sus libros nos han enseñado que la lectura es, por encima de todo, para divertirse. Es uno de los grandes autores de El Barco de Vapor, una colección que estará vinculada para siempre con Fray Perico y el Pirata Garrapata», según afirma Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

«Escritor humilde y atemporal», así lo define Carolina Pérez, su editora en los últimos años, que remarca la importancia de su legado, ya que «el humor es el motor de su obra, y también del mundo».

Libro póstumo: Cuentos de risa para leer sin prisa

En octubre del año pasado SM, su editorial madre, publicó Cuentos de risa para leer sin prisa, el libro póstumo de Juan Muñoz, que recoge 25 cuentos de humor con personajes entrañables: desde dos garbanzos que viajan por el mundo hasta un príncipe feísimo que no consigue ligar.

«Hay cuentos de corte clásico, cuyo comienzo respeta el “Érase una vez…”, en que príncipes o sastres viven aventuras; pero también cuentos de obras de arte, de marcianos, de gatos electrónicos y de científicos locos. Por haber, hay hasta un cuento chino», explica Pérez.

El sello muestra un retrato del escritor con el fondo de una ilustración de Fray Perico y su borrico y se presenta en un pliego premium compuesto por 25 efectos postales en el que, haciendo un guiño al humor que caracterizan las obras de este autor, se ha incluido un sello al revés.

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915197197.

Datos para coleccionistas
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 40,9 × 28,8 mm (horizontal)
Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
Formato del pliego Premium: 260 × 200 mm (horizontal)
Valor postal del sello: 1,70 €
Efectos en pliego Premium: 9 sellos
Efectos en pliego: 25 sellos
Tirada: 115.000 sellos / 3.000 pliegos Premium

Artículo anteriorUna gran cabeza llena de ojos se instala en Matadero Madrid
Artículo siguienteRABASF prepara «Goya, el despertar de la conciencia»