«Reconstrucción de una danza macabra», de la artista Olga de Soto, es una exposición creada específicamente para el Museo Reina Sofía que se enmarca en el programa Fisuras.

Espacio 1 del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el próximo 1 de julio.

A través de tres espacios, la coreógrafa y bailarina presenta su investigación sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], una obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss, y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea.

De carácter antibelicista, esta coreografía fue creada en el periodo de entreguerras y estrenada en París durante el ascenso del nazismo. Jooss tomó como referencias para su creación las danzas macabras medievales y los textos políticos de Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky, quienes había alertado de los peligros del nacionalsocialismo en Alemania y su amenaza para la democracia.

Pese al éxito internacional que tuvo La mesa verde tras su estreno, Jooss y su compañía, a la cual pertenecían algunas personas judías, tuvieron que exiliarse debido a las leyes antisemitas decretadas por el nuevo gobierno de Adolf Hitler. Desde entonces la obra ha sido representada por numerosas compañías alrededor del mundo.

Olga de Soto (Valencia, 1972) indaga en la huella que permanece en los espectadores que han visto esta coreografía, así como en las bailarinas y bailarines que la han interpretado, lo que supone la creación de un archivo con testimonios de más de 67 horas de duración, en cuatro idiomas, con personas de seis países. Una investigación que inició hace más de una década, y que el visitante podrá conocer gracias a los espacios que conforman la exposición: una sala que despliega materiales recopilados y producidos por la artista durante la investigación, una pieza sonora inmersiva y un mediometraje, creaciones de nueva producción.

La performatividad de este archivo tuvo su primera presentación escénica en Une Introduction [Una introducción, 2010], donde se sucedían los cuerpos de las personas entrevistadas, los de los bailarines mostrados en las fotografías y el de la creadora como una cadena de presencias y ausencias. Entre líneas aparecían numerosas preguntas que son ahora reformuladas en Reconstrucción de una danza macabra: ¿dónde quedan los restos de lo escénico?, ¿el archivo de la danza está en los documentos, en los cuerpos?, ¿quién decide qué trasciende?, ¿qué eventos, performances y acciones deben perdurar y cuáles no?

El trabajo de investigación de Olga de Soto sobre el propio medio de la danza, su historia, recepción y transmisión, la convierten en una figura clave que reflexiona tanto sobre la disciplina como otras cuestiones: el archivo de lo coreográfico, la memoria oral y corporal, o las posibilidades de traducción de lo escénico al espacio expositivo.

De Soto abandonó en el 2000 la producción coreográfica tradicional para embarcarse en proyectos en los que la danza demuda la palabra. El cuerpo se vuelve sonido y el espacio físico se torna espacio mental. La voz como huella y el gesto como vehículo de la percepción son el corazón de Reconstrucción de una danza macabra.

Olga de Soto, una trayectoria internacional para el cierre de Fisuras
Olga de Soto es una coreógrafa, bailarina, investigadora en danza y docente afincada en Bruselas, que ha desarrollado su carrera principalmente en el extranjero. Su trabajo tiene como ejes principales la historia de la danza y su percepción, y pertenece a una generación internacional de coreógrafos y bailarines que examinan de forma reflexiva  las genealogías de esta disciplina, otorgándole un sentido discursivo y una mirada documental.

Entre sus coreografías, presentadas en una veintena de países, destacan anarborescencias (Théâtre de la Cité internationale, París, 1999), Éclats mats (Centre Pompidou, París, 2001), INCORPORER ce qui reste ici au dans mon coeur (Centro Pompidou, París, 2004 2009), histoire(s) (Kunstenfestivaldesarts, Bruselas, 2004), An Introduction (Tanz Im August, Berlín, 2010) o Débords (Festival d’Automne, París, 2012).

Ha colaborado con Michèle Anne De Mey, Pierre Droulers, Boris Charmatzm y Jérôme Bel, entre otros, y ha sido Premio Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos – SACD (Bélgica, 2013) y nominada al Prix Maeterlinck de la Critique (Bélgica, 2019), entre otras distinciones.

Gracias al programa Fisuras, que finaliza este año tras más de una década como plataforma para ofrecer espacio del Museo Reina Sofía a artistas para que produzcan obra nueva, Olga de Soto presenta, en colaboración con el Departamento de Colecciones, una nueva producción que pretende generar relaciones con la Colección, a lo largo del tiempo y en diversos contextos.

En el contexto de Reconstrucción de una danza macabra, el Museo organizará el 27 de febrero el encuentro abierto al público, “Tras La
mesa verde de Kurt Jooss”, en el que participará, además de Olga de Soto, la comisaria del proyecto y responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia, Lola Hinojosa, y que tendrá como escenario el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía.

En esta actividad, Olga de Soto amplía su relectura sobre la sobre la obra expresionista y antibelicista Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932] de Kurt Joos, sobre la que versa este proyecto de nueva producción que se enmarca en el programa Fisuras. Tras el encuentro, tendrá lugar la inauguración de la exposición. Además, habrá un programa de intervenciones coreográficas en las salas de la Colección, una invitación a penetrar corporalmente en esta nueva fisura practicada al Museo.

Datos de interés
Olga de Soto. Reconstrucción de una danza macabra
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Espacio 1
Fechas: 27 de febrero de 2024 – 1 de julio de 2024

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Programa Fisuras
Comisaria: Lola Hinojosa Martínez
Restauración: Paula Ercilla
Coordinación: Almudena Díez y Eva Rodríguez Vera
Ficha artística del proyecto: Olga de Soto

Artículo anteriorRABASF prepara «Goya, el despertar de la conciencia»
Artículo siguienteCultura avanza la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos