La Galería de las Colecciones Reales ha recibido esta mañana el premio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI.ES 2023 en la categoría de Accesibilidad Universal por su “excelente adaptación a las personas con discapacidad” y “su esfuerzo por lograr la inclusión plena”. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha sido el encargado de recoger el premio, junto a la Presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, de manos del secretario general del CERMI Alberto Durán López.

En su discurso, el ministro ha dicho que “una sociedad que no escucha a las personas con discapacidad es una sociedad incompleta. Es un motivo de orgullo para nuestro país saber que aquí se han hecho las cosas bien desde el principio”. Ha asegurado que la Galería “es un gran museo, el más importante abierto en las últimas décadas en Europa” y ha subrayado que con su diseño de vanguardia “ha conseguido la accesibilidad universal con paneles en braille, lectura fácil, lengua de signos, logrando convertir el derecho
a la cultura en una realidad”.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha puesto en valor el esfuerzo que la institución ha realizado para lograr el ambicioso proyecto de accesibilidad universal, no solo en los espacios físicos sino también en contenidos, servicios y procesos. “Trabajar para que Patrimonio Nacional sea una institución abierta a todos, y para que el patrimonio cultural y natural que gestionamos sea patrimonio de todos, accesible a todos, es una prioridad”, ha dicho.

El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Alberto Durán López, ha hecho entrega de este reconocimiento elogiando la labor de Patrimonio Nacional a favor del acceso a la cultura. “Si Patrimonio Nacional, con los tesoros que alberga, es capaz de hacer esto, nadie tiene argumentos para no estar accesibles a todos. Los tesoros lo son de verdad si pueden ser apreciados por toda la población”. Durán ha destacado que uno de los elementos que el CERMI más ha valorado ha sido la excelencia y la atención a todas las discapacidades.

Patrimonio Nacional ha implementado en la Galería importantes medidas de accesibilidad física, cognitiva y sensorial, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE. Entre ellas, destacan la adaptabilidad de los espacios para facilitar una circulación sin barreras a través de rampas y ascensores o la inclusión de contenidos en lenguaje de signos. La Galería dispone de préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Artículo anteriorSi te gustan «Los Secretos»
Artículo siguienteNueva programación 2024 de CentroCentro. Exposiciones, talleres y mucho más