El musical «A tu lado» sigue su gira.

La siguiente parada será en Mallorca (Auditórium,  los días 23 y 24 marzo 2024), para continuar por Alicante, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Gijón, Sevilla, A Coruña, Valencia, Pamplona, Cáceres, Vitoria, Granada, Vigo, Santander, Málaga, Barcelona,…

A través de imposibles idas adelante y atrás en el tiempo, LOS SECRETOS cuentan la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ellas.

A TU LADO es un testimonio único de un grupo que vivió (y cambió) la historia de la música pop de este país y que ahora quieren compartir con el público.

En A TU LADO, los componentes del grupo narran en primera persona la historia de LOS SECRETOS, repasando su trayectoria y las circunstancias que los han convertido en un grupo mítico sin el que es imposible entender el panorama musical español de los últimos 45 años.

La historia de A TU LADO se desarrolla una noche en una sala de conciertos que podría ser cualquiera de las que forman parte del imaginario colectivo: la Sala Sol, La Vía Láctea, el Rock-Ola… allí, y en la penumbra que precede a que la sala se llene y empiece el concierto, un actor se transforma frente al público en un cantante de otro tiempo: Enrique Urquijo, líder del grupo del que narrará su historia.

Enrique, como maestro de ceremonias, presenta al grupo e inicia un viaje de una hora y media a través del tiempo desde los años de la “nueva ola” en plena transición, pasando por “la movida” y por las décadas que han marcado la historia de un grupo y de un país. La historia de un grupo de chicos muy jóvenes que tuvieron un sueño, que formaron un grupo musical a escondidas de su familia y que llegaron a lo más alto. Pero esa historia no es sólo el retrato de un camino al éxito. Es también una historia de pérdidas, de vidas truncadas y, finalmente, de renacimiento.

Desde la perspectiva única de Enrique, somos testigos de su propio éxito y de su prematuro final, con su hermano Álvaro como figura fundamental tanto en la historia del grupo como en la vida junto a su hermano, así como cada uno de los miembros actuales de LOS SECRETOS que intervienen entrando y saliendo de la narración.

En el apartado musical, la banda sonora está compuesta por los temas más emblemáticos, enriqueciendo de manera magistral esta apasionante historia. Así, por primera vez, temas como “Déjame”, “La Calle Del Olvido”, “Ojos De Gata”, “Por El Bulevar De Los Sueños Rotos” o “Pero A Tu Lado” son un vehículo narrativo que no sólo ilustra musicalmente la obra, sino que le da un carácter dramático. Descubrimos cómo esas canciones se crean y como cada una de ellas forma parte de la vida de los miembros de LOS SECRETOS y de sus fans.

En una noche única, somos testigos finalmente del nacimiento, el final y el renacer de uno de los grupos más importantes de la música española a través de unas canciones que no sólo forman parte de la historia del grupo, sino también de la de varias generaciones.

Los Secretos. A tu lado

Historia de un Grupo. Un grupo con Historia
La historia de LOS SECRETOS se remonta a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo – Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad – se juntan con José Enrique Cano “Canito”, un amigo batería de Enrique desde el colegio, y comienzan a soñar con la música, tocando en salas amateur bajo diferentes nombres artísticos hasta que se conforman como el grupo TOS.

Las primeras maquetas de TOS fueron difundidas para toda España por Jesús Ordovás en el explosivo “Criba” – de la recién estrenada Radio 3 -, el programa donde se lanzaban nuevos sonidos a las ondas y que marcaba la tendencia y la realidad de una renovadora escena musical en Madrid para, posteriormente, extenderse por el resto del país.

Ya bajo el nombre LOS SECRETOS, en 1980, la sobria portada en blanco y negro de su primer EP (Extended Play) escondía 4 inmaculadas joyas del pop, encabezadas por la imperecedera “Déjame” y que convirtieron ese disco en una cotizada pieza para coleccionistas del mejor pop español y en el primer gran monumento sonoro de la Nueva Ola.

Muchos se empeñaron en escribir que LOS SECRETOS fueron un grupo de La Movida, pero lo cierto es que fueron un estandarte de la Nueva Ola que nos acompañan hasta la actualidad.

Después de 20 años de su creación, transcurridas varias etapas de luces y sombras, diversas formaciones y duros varapalos en su trayectoria, el fallecimiento de su líder Enrique Urquijo hace parecer que el final de LOS SECRETOS es inevitable y, sobrevivir a su muerte, imposible. Sin embargo, Álvaro Urquijo, con el beneplácito y soporte de Ramón y Jesús, decide seguir adelante.
El legado de canciones y un público incondicional hizo que todo volviera a comenzar.

A TU LADO es una coproducción de SOM Produce y 30 Años

Mallorca 23 y 24 marzo 2024 Auditórium
Alicante 9 y 10 abril 2024 Teatro Principal
Zaragoza 12 y 13 abril 2024 Palacio de Congresos
Murcia 19 y 20 abril 2024 Auditorio Víctor Villegas
Bilbao 23 abril 2024 Teatro Arriaga
Gijón 26 y 27 abril 2024 La Laboral
Sevilla 5 mayo 2024 Cartuja Center CITE
A Coruña 12 mayo 2024 Palacio de la Ópera
Valencia 14, 15 mayo 2024 Teatro Olympia
Pamplona 25 y 26 mayo 2024 Baluarte
Cáceres, Vitoria, Granada, Vigo, Santander, Málaga, Barcelona,…

Artículo anteriorPueblos inventados con la transformación agrícola en el Museo ICO
Artículo siguienteLa Galería de las Colecciones Reales ha recibido el premio CERMI