CentroCentro Spa Profundo. Autores La cuarta piel. Fotografía La cuarta piel

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura en los meses de marzo y abril tres nuevos proyectos expositivos. El 9 de marzo abrirá al público en la planta 3 la exposición Wet Dreams, como arranque de la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Comisariada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, la muestra aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. Reúne los trabajos de una treintena de creadores y colectivos internacionales –proyectos de diseño e investigación, registros audiovi­suales de espacios y prácticas populares, materiales de archivo, piezas de cerámica, fotografía…– que subrayan la importancia del agua y las materias fluidas en la creación de lazos de solidaridad, encarnación y deseo.

MAYRIT es una plataforma que destaca la creación joven y experimental a nivel global en diseño y arquitectura contemporáneos. Dirigida por Miguel Leiro, se lleva a cabo en Madrid desde 2020, centrándose en temas relacionados con el agua para subrayar la necesidad de preservar los recursos culturales y naturales. (Wet dreams, del 9 de marzo al 25 de agosto, planta 3, con entrada gratuita).

Nuevo galerismo
El mismo día, el 9 de marzo, CentroCentro inaugura Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid, un proyecto que avanza en el objetivo del centro de acercar la creación contemporánea de la ciudad a un público cada vez más diverso, iniciado con proyectos como Panorama Madrid 01 y 02 (2021 y 2022) y Todo lo demás en 2023. Comisariada por Joaquín García Martín, Ensanchar la puerta da voz a una selección de los nuevos galeristas que han abierto las puertas de sus espacios en los últimos años en la ciudad. Las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, La Oficina, Picnic y Pradiauto han sido invitadas a presentar sus proyectos y la obra de sus artistas, en una muestra colectiva que se completará con un programa público de mesas redondas.

En los años 60, el galerista Leo Castelli, al ver que los artistas con los que trabajaba creaban lienzos cada vez más grandes, hizo ensanchar la puerta de su galería. Ese gesto de colaboración, de entendimiento, traslada tanto esa voluntad de las galerías y su implicación con los artistas como la de esta exposición, que abre sus puertas para dar visibilidad a los nuevos emprendedores del mercado del arte en Madrid. (Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid, del 9 de marzo al 2 de junio, planta 5, con entrada gratuita).

Ciudad y videojuegos
Desde el 12 de abril, se podrá visitar La ciudad visible / La ciudad en juego,
una exposición comisariada Luca Carrubba y Eurídice Cabañes (ArsGames) que propone una mirada al videojuego desde su potencial para transformar la ciudad y muestra cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

Por medio de un conjunto de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas, desde la fotografía a la escultura pasando por la instalación e intervenciones lúdicas, la exposición plantea una perspectiva crítica que amplía la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo, destacando la función transformativa del ludus, el juego, como espacio de creación y reflexión colectiva en torno a la ciudad.

El proyecto contará con un programa público de cuatro talleres gratuitos, dos de ellos previos a la exposición, cuyos resultados serán expuestos en la muestra: Los objetos que pueblan nuestra ciudad, a cargo del artista Mónica Rikić, el 2 y 3 de marzo y el taller de Radical game design, a cargo de ArsGames, el 16 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas a través de centrocentro.org. (La ciudad visible / La ciudad en juego, del 11 de abril al 25 de agosto, planta 4, con entrada gratuita).

Cuarta edición del ciclo de talleres TELARAÑA
Además, el programa público de CentroCentro contará con una nueva edición del ciclo de talleres de producción y creación artística TELARAÑA, una propuesta que, desde su inicio en 2021, ha convocado a más de 600 participantes.

De febrero a junio, el nuevo programa comisariado por María Revuelta presenta un total de diez talleres gratuitos guiados por miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: Le Parody (folclore y electrónica), Tuni Panea (luthería experimental), Mabi Revuelta (artes visuales), Elena Duque (creación audiovisual), Ogami Press (técnicas de fotograbado), Juan de Andrés Arias (scanner 3D), María Jerez ( performance / film), Tamara Arroyo (instalación), Reparto Estudio (moda y personajes) y Mónica Boromello (instalaciones escenográficas). Toda la información e inscripciones en centrocentro.org.

Artículo anteriorLa Galería de las Colecciones Reales ha recibido el premio CERMI
Artículo siguienteEl realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen