Oriol Puig Grau. El jurado ha destacado la “peculiar” forma, “la narración poética introspectiva” y su “sugerente dramaticidad”, así como la “gran madurez literaria”

El dramaturgo Oriol Puig Grau ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2023, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

El jurado le ha concedido este premio por Massa brillant, del que ha destacado “su forma peculiar entre la narración poética introspectiva y con una dramaticidad sugerente”. Este texto, escrito en catalán, está protagonizado por un joven que “relata el malestar consigo mismo, en contraste con el entorno de fiesta nocturna que lo rodea”. El jurado ha destacado cómo esta idea y “la sensación de no encontrar su lugar queda expresada en el texto con gran madurez literaria, junto a un sentimiento de incomodidad de claras connotaciones generacionales”.

Autor y director teatral nacido en Barcelona en 1992, Oriol Puig Grau se graduó en la especialidad de guion y dramaturgia en la ESCAC y, desde entonces, ha compaginado su carrera como creador con la de actor. En 2020 fue reconocido con el Premio revelación en los Premios de la crítica de las artes escénicas de Barcelona por la dramaturgia y dirección del espectáculo Karaoke Elusia, que abordaba temas como el acoso escolar, las redes y la salud mental en los adolescentes y que fue estrenado en la Sala Beckett y en el Centro Dramático Nacional en el contexto del proyecto internacional de creación escénica Extended Universe.

Miembro de la tercera edición de Els Malnascuts de la Sala Beckett, es autor de una de las ficciones sonoras del proyecto Dramawalker. Asimismo, es uno de los artistas de la 14ª edición de Creadors EN RESIDÈNCIA y director de las lecturas de los Apuntes sobre la belleza del tiempo, de Josep Maria Benet i Jornet, en el Teatre Nacional de Catalunya.

En el terreno audiovisual, ha dirigido y escrito el largometraje El sitio de Otto, estrenado en el BCN Film Fest (Barcelona) y Cinespaña (Tolouse).En su faceta de actor, ha trabajado en series de televisión como Velvet (Antena 3), La Verdad (Telecinco), Drama (Playz) o Com si fos ahir (TV3) y películas como Júlia Ist.

Un galardón dotado con 10.000 euros

El Premio Calderón de la Barca, cuyas bases consideran autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática, está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución y, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. En esta edición se han presentado un total de 123 textos.

El jurado, que ha fallado el premio esta mañana, ha estado presidido por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco; y la subdirectora general de Teatro, Ana Fernández Valbuena, que ha actuado en calidad de vicepresidenta; y ha contado con los siguientes vocales: el director de la Sala Beckett, Toni Casares; la escritora y Premio Nacional de Literatura Dramática (2018), Yolanda García Serrano; las actrices, dramaturgas y directoras teatrales, Eva Redondo Llorente y Ana Cristina López Segovia y el ganador de la pasada edición del premio, Gabriel Fuentes.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir, Yaiza Berrocal, Julio Béjar y Gabriel Fuentes.

Artículo anteriorEncuentro Cultura y Ciudadanía reflexiona sobre el estado de la cultura
Artículo siguienteLos Archivos Estatales, protagonistas durante la Presidencia española de la UE