Los Archivos Estatales organizan, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, varios encuentros con profesionales europeos

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, organiza con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, diversos encuentros profesionales internacionales en relación con el patrimonio documental y los archivos. El primero de ellos se ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, donde el jueves 5 de octubre tuvo lugar la reunión del Grupo de Archivos Europeos, el órgano asesor de la Comisión Europea en materia de archivos, que agrupa a expertos de los archivos nacionales europeos.

La aplicación de la inteligencia artificial en el entorno de los archivos fue uno de los temas de debate en esta jornada. Por su parte, Archivos Estatales presentaron lo avances de la creación de un buscador que utiliza técnicas de reconocimiento automático en textos manuscritos. Esta herramienta, que se está desarrollando para el Portal de Archivos Estatales (PARES), permitirá la búsqueda de información con inteligencia artificial directamente sobre las imágenes digitalizadas de los documentos.

El viernes 6 de octubre, en la reunión de la Junta Europea de los Archiveros Nacionales, los Archivos Estatales presentaron la publicación ‘Documentos europeos en Archivos Estatales’, que recoge documentos históricos de entre los siglos XIII y XX que custodian, relativos a países europeos; así como el proyecto ‘Mujeres investigadoras en los Archivos Estatales 1900-1970’, en el que se destaca la actividad investigadora de las mujeres en las salas de los Archivos Estatales durante el siglo XX. Además, se presentó el proyecto europeo ‘Archives and Traces of Migration’ (Archivos y huellas de la migración), en el que participan los Archivos Estatales.

La tecnología será la protagonista de la Conferencia Trianual DLM-Forum, que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. En este encuentro tendrán cabida profesionales del mundo de los archivos y otros gestores de patrimonio documental europeo (archivos nacionales, regionales, locales, empresas privadas, fundaciones, universidades…), cuyo ámbito de trabajo es la gestión de documentos electrónicos y otras tecnologías emergentes aplicadas al trabajo de los archivos.

Exposiciones documentales en torno a Europa

Con motivo de las reuniones internacionales organizadas por los Archivos Estatales, se han programado exposiciones centradas en Europa y la memoria documental custodiada en estos archivos:

Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)Hasta el 20 de octubre de 2023‘Historia de Europa en el Archivo General de la Administración’. Una selección de fondos documentales que permiten conocer las relaciones mantenidas por España durante el siglo XX con diversos países que conforman actualmente la Unión Europea, concretamente Bulgaria, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Lituania, Malta, Portugal, República de Eslovenia, República Eslovaca y Rumanía.

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona)Hasta el 18 de diciembre de 2023‘Nosotras, las europeas’. Una reivindicación del papel de las mujeres en la construcción de la Europa actual.

Archivo General de Indias (Sevilla)Hasta el 7 de enero de 2024‘Europa en los documentos del Archivo General de Indias. Siglos XV-XIX’. Una selección de los documentos más importantes que conserva este archivo y que están directamente relacionados con la construcción de Europa y su identidad.

Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo)Hasta el 7 de abril de 2024‘Mujer, nobleza y poder’. Una mirada a grandes mujeres que ejercieron el poder o que destacaron en política, con materiales inéditos hasta el momento.

Archivo General de Simancas (Valladolid)Hasta diciembre de 2023‘La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas’. Una muestra del patrimonio documental que custodia este archivo considerado ‘Memoria del Mundo’ por la UNESCO.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid4, 11 y 18 de octubre de 2023Ciclo de conferencias ‘Moda y economía en la Historia’. Emitido en streaming a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte.

Artículo anteriorOriol Puig Grau, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023
Artículo siguienteEl turismo cultural en España recupera cifras prepandémicas