El foro, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)

Con el título ‘Contextos/Asimetrías. Cultura y creación en ciudades medias y pequeñas’, el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, celebrará el IX Encuentro Cultura y Ciudadanía. El foro tendrá lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) entre el 17 y el 19 de octubre.

El Encuentro, que organiza el Ministerio desde 2015 en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía, se concibe como un foro itinerante de proyección territorial para la reflexión y el diálogo, la visibilidad y el impulso de proyectos, la capacitación y el intercambio profesional y la articulación de redes de colaboración entre agentes culturales españoles y europeos.

La novena edición analizará la situación de los ecosistemas, la creación y las políticas culturales de las ciudades medias y pequeñas, su evolución en las últimas décadas y su situación presente. Asimismo, reflexionará sobre la capacidad de estos enclaves urbanos para construir modelos, imaginarios y poéticas alternativos, frente a la poderosa influencia y la capacidad de atracción y concentración de talento que tienen los grandes polos culturales del país, sede de los grandes equipamientos públicos y las principales industrias culturales.

Las jornadas tienen en consideración que las ciudades de escala media y pequeña -particularmente, aquellas localizadas en el interior-, de igual modo que las zonas rurales, se ven afectadas por procesos de envejecimiento, emigración juvenil y pérdida de población. Por ello, frente a estas inercias sociales y demográficas, se debatirá sobre la necesidad de reivindicar el papel de estos núcleos como focos de pensamiento y nodos culturales distribuidos, descentralizados, reticulares, aglutinadores de múltiples y diversas sensibilidades territoriales, incluyendo las que brotan del medio rural contemporáneo. También se pretende subrayar su importancia para la relectura y renovación de las múltiples y plurales identidades territoriales y para mejorar la cohesión social y territorial.

El programa vincula esta cuestión con otros de los ejes de esta edición: por un lado, el dedicado al potencial papel transformador de la juventud y de los creadores emergentes, como agente social y cultural; y, por otro, a la importancia de las redes de trabajo en el sector para la articulación de los núcleos y agentes más dispersos. Las redes se abordan, en este caso, desde una dimensión europea e internacional, aprovechando que esta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía se celebrará en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Debates, presentaciones y talleres

Durante tres jornadas de debates, presentaciones, propuestas artísticas y talleres, se analizarán, desde una perspectiva interdisciplinar, los retos de futuro, las dificultades y carencias, junto con las oportunidades culturales, creativas y simbólicas que ofrecen o pueden ofrecer estos territorios. De este modo, está prevista la participación de voces como las del músico asturiano Nacho Vegas; la arquitecta gallega Teresa Táboas, vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectura; el sociólogo riojano Sergio Andrés, el periodista y ensayista zamorano Jorge Dioni, autor de la premiada ‘La España de las piscinas’; la filósofa Alicia Puleo; los comisarios Blanca de la Torre y Juan Guardiola; o la editorial Pepitas de Calabaza, junto con decenas de proyectos de todo el país.

La aproximación desde los proyectos y prácticas se concretará a través de multitud de propuestas culturales de todo el país. Destacan, en particular, iniciativas de Castilla y León como el Espacio Tangente (Burgos), la Fundación Entretantos (Valladolid), la Fundación Díaz-Caneja (Palencia), el Colectivo Arija, la Perdiz Roja, La Rara Troupe (Léon) o Epokhé (Valladolid). Todas ellas son una representativa muestra del dinamismo cultural capaz de aflorar más allá de las grandes capitales e ilustran las potencialidades de esa cultura contextualizada y enraizada en los territorios, cada vez más necesaria para reavivar sentimientos de arraigo, mejorar el bienestar personal y comunitario o promover la invención de nuevos imaginarios y futuros.

Colaborar para crecer: redes internacionales

El IX Encuentro planteará cómo las ciudades medias y pequeñas pueden ser escenarios propicios para el establecimiento de iniciativas y alianzas inesperadas, de mayor transversalidad, frente al alto grado de especialización de los grandes focos culturales metropolitanos. Representantes de redes europeas e internacionales como European Network of Cultural Centres, Trans Europe Halls, Green Art Lab Alliance o la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, analizarán la importancia vertebradora y multiplicadora de las redes para el intercambio de conocimientos, programaciones, miradas y experiencias.

La juventud como agente cultural

Mario Obrero, poeta y Premio Nacional de la Juventud 2023; portavoces del Consejo de la Juventud de España; y colectivos como la plataforma de trabajadores culturales jóvenes Galaxxia, hablarán de la evolución y renovación de las escenas culturales locales, que precisan de contextos, espacios y herramientas para que los jóvenes puedan construir proyectos y sentirse reflejados, reconocidos, interpelados y apoyados.

En esta línea, el Encuentro será el escenario de la grabación del podcast ‘Cultura con acento’ de La Casa Encendida de Madrid, dedicado a explorar el territorio español en busca de proyectos culturales impulsados por jóvenes. Por su parte, la multiacción artística ‘Plaga de baile’ visibilizará propuestas escénicas y musicales emergentes de territorios periféricos, con la participación, entre otros artistas, de Cruhda, Iuki o Saya, dentro de una acción que fusiona fiesta y cultura, abierta a la ciudadanía de Valladolid.

Fortalecimiento del tejido cultural

El fortalecimiento y la articulación del tejido cultural y creativo es una de las grandes apuestas del Programa Cultura y Ciudadanía. Para ello, contará con diversos formatos y recursos, como un programa de asesorías personalizadas, un espacio de exposición y visibilización de proyectos diseñado por el estudio vallisoletano Montaje, comidas colectivas o formatos para facilitar la participación y el ‘networking’ que permitan, literalmente, “habitar” durante tres días el espacio LAVA y multiplicar las colaboraciones y sinergias.

Artículo anteriorLIBER 2023, el mayor evento profesional de Europa dedicado al libro
Artículo siguienteOriol Puig Grau, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023