El Ministerio de Cultura y Deporte contará con un stand de 150 metros cuadrados en el que se hará entrega de los Premios a los Libros Mejor Editados del pasado año y se expondrán más de 900 libros

l Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, participa en la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023 que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, esta cita constituye actualmente el mayor encuentro internacional del libro en español en nuestro país.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, patrocinador del evento, tendrá además un papel determinante en las jornadas profesionales con la organización de dos mesas redondas en las se invitará a reflexionar sobre el derecho a la lectura y se promoverá el intercambio de buenas prácticas para crear nuevas comictecas en las bibliotecas públicas.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte, contará con un stand de 150m2 en el que se ofrecerá información sobre el mundo del libro, la lectura y las letras españolas, con una muestra de más de 900 libros entre los que se encontrarán publicaciones oficiales y títulos de los últimos Premios Nacionales de Literatura 2022, además de Premios Cervantes desde 1976 hasta 2022. En esta edición habrá también dos exposiciones bibliográficas dedicadas a los ganadores del Premio 2022 a las Mejores Encuadernaciones Artísticas y del Premio 2022 a los Libros Mejor Editados.

Jornadas profesionales

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura participa en las jornadas profesionales de LIBER 2023 promoviendo dos sesiones: La primera, ‘¡Leer es un derecho!’ abordará la configuración del derecho a leer desde una aproximación jurídica, rigurosa y plural con expertos del mundo de la lectura, de su gestión y de su práctica. Contará para ello con la participación de la catedrática de Filosofía del Derecho, Cristina García Pascual y los profesores de Derecho Constitucional Ana Valero y Víctor Vázquez.

La segunda, ‘La liga de las Comictecas’, establecerá un espacio de intercambio de buenas prácticas para promover y facilitar la creación de nuevas comictecas en las bibliotecas públicas y contará con la participación de los bibliotecarios Vicente Funes y Sira González, el secretario general y coordinador del Grupo de Trabajo de Bibliotecas de la Sectorial del Cómic de España, Emilio Gonzalo, la autora de cómic Nadia Hafid y la periodista, crítica e investigadora Elisa McCausland.

Premios 2022 a los Libros Mejor Editados

El jueves 5 de octubre tendrá lugar la entrega de Premios 2022 a los Libros Mejor Editados. Este reconocimiento, que se convoca anualmente desde 1981, tiene como objetivo estimular y poner en valor la labor de las editoriales. Durante el acto, que estará presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, se hará entrega de los galardones a los tres premiados de las siguientes modalidades de edición: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Libros Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

La Feria Internacional del Libro, que en 2022 atrajo a Barcelona a 8.500 profesionales de hasta 60 países, está consolidada como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y es uno de los más importantes encuentros internacionales relacionados con todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual.

Artículo anteriorMadrid encuentra restos de elefantes de hace 14 millones de años
Artículo siguienteEncuentro Cultura y Ciudadanía reflexiona sobre el estado de la cultura