Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un galardón que invitaba a participar a numerosos artistas emergentes a nivel nacional con el objetivo de acercar su trabajo a un público cada vez más extenso. Así, entre todas las propuestas presentadas, sehanseleccionadocinco obrasde creación inédita,inspiradas en Granada y su monumento más emblemático, la Alhambra.

Todas ellas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea y pueden verse hasta el próximo 27 de febrero en el stand de la marca cervecera en ARCOmadrid, una de las principales ferias de mayor prestigio en el mundo del arte contemporáneo.

De hecho, Laia Estruch Mata ha sido escogida como ganadora de esta edición por su obra, ‘Zócalo’, una pieza realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

En Zócalo varios de los elementos se organizan libremente en la superficie de las piezas con la intención de poner en danza un lenguaje, el de la cerámica popular, que parece cobrar sentido a partir de su infinita e invariable repetición a través del tiempo.

Además, cabe destacar que la escultura será activada el viernes 25 de febrero a las 17 h con una performance realizada en directo por la artista, en la que despliega una investigación corporal y sonora basada en la experimentación vocal.

El fallo del jurado se ha dado a conocer tras afrontar la difícil tarea de valorar el trabajo de las obras finalistas. Como en años anteriores, el panel de expertos que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por personalidades reconocidas del mundo artístico a nivel nacional e internacional como Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Jimena Blázquez Abascal, coleccionista, comisaria y crítica de arte; Imma Prieto, Directora del Museo Es Baluard; Martina Millà, Jefa de exposiciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona;Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife;yÁlvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.

«Con esta sexta edición, celebramos que hemos conseguido posicionarnos como una cita imprescindibleen el calendario cultural de nuestro país. Pero no solo eso, sino que estamos muy orgullosos de poder impulsar el trabajo de grandes talentos emergentes que ayudan a acercar la artesanía contemporánea a un número cada vez mayor de personas», señala Álvaro González, Consumer Director de Cervezas Alhambra. «Un premio que ha conseguido reunir a artistas de excepcional talento y que han sabido plasmar en sus creaciones la esencia de la Alhambra en todas sus formas de expresión, entendiendo ala perfección esa conexión que desde Cervezas Alhambra mantenemos con el arte y la artesanía».

Además de la obra de ‘Zócalo’, los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podránver las propuestas de Álvar Albaladejo, Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas), Nadia Barkate y Lois Patiño,también finalistas del certamen esta edición.

Un año más, Cervezas Alhambra está presente en la Zona VIP de ARCOmadrid 2022conuna experiencia inmersiva que invita a sumergirse en la luz de Granada. Se trata de una instalación que evoca el paso del tiempo desde la colina sobre la que se asienta la ciudad de la Alhambra, y que pone en evidencia la importancia de hacer las cosas sin prisa.

Artículo anteriorAna Navas gana el XV Premio illySustainArt en ARCOmadrid2022
Artículo siguienteFallada la XVII Edición del Premio ARCO/Beep de arte electrónico