Se concede el premio BEEP a “Echo”, una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluí Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona.

El jurado ha valorado esta creación colectiva que reformula, en clave contemporánea, el mito de la ninfa Eco, materializándose en un objeto post-humano junto al que se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción del espectador.

“Echo” responde y conversa en el límite de lo (in)congruente y, en cierto sentido, plantea una alegoría de nuestra necesidad de encontrar correspondencia.

Los artistas indican que esta obra “funciona como un cuerpo entre los cuerpos”, opera en sociedad articulando enunciados que revelan nuestra dificultad para entender lo que se dice y tratar de hablar con un mínimo sentido.

No se trata meramente del muro en la distancia que nos devuelve, con un retardo temporal, lo que hemos dicho, sino una “deriva” lingüística que no excluye la tonalidad humorística. Justamente cuando empezamos a vislumbrar un final del distanciamiento pandémico, este “eco-objetual-verbal” acaso pueda simbolizar un deseo de cercanía, el afán de que las conversaciones puedan ser la que nos corresponden.

Convocar a Eco supone que rescatamos del olvido a un ser despreciado por Narciso, algo que merece ser verbalizado.

Artículo anteriorLaia Estruch, ganadora del VI Premio Cervezas Alhambra de arte emergente
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Madrid adquiere cuatro piezas en ARCO