El jurado ha reconocido a esta joven artista ecuatoriana, que investiga sobre la geneología de los objetos combinando varias formas de arte, como esculturas, video, pintura y performance.

Ana Navas (Quito, 1984), que se crió en Venezuela y ahora vive y trabaja en Rotterdam, utiliza un enfoque tanto histórico como ficcional para cuestionar la relación entre forma y función y entre “original” y “copia” de los objetos cotidianos y aparentemente inofensivos.

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y fundadora de la Fundación Sandretto, la curadora Catalina Lozano, Pily Estrada, comisaria y agregada cultural de la embajada de Ecuador en Paris y el Director de Arte de illycaffè, Carlo Bach ha reconocido a esta “joven artista”, representada por la galería de Munich Sperling y le concede un premio de 15.000 euros, sin la adquisición de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. Este galardón, por decimoquinto año consecutivo, reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países productores de café, nacidos a partir del 1981.

El jurado ha elegido a Ana Navas “por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular,” afirma Catalina Lozano.

El objetivo de este Premio, que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística, es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, desde donde illycaffè compra su materia prima.

illy y el arte contemporáneo – illy art collection

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía con sede en Trieste a colaborar con las principales feria de arte contemporáneo del mundo y con los centros culturales de España como ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre
Design.

Para illycaffè, que basa sus valores de marca en el Bien, la Bondad y la Belleza (Good, Goodness, Beauty), el arte contemporáneo suma belleza a lo bueno del aroma del café. La belleza a la que se refiere illycaffè surge del antiguo concepto griego kalokagathia, que une kalos (bello) y agathòs (bueno) para crear un nuevo significado en el que lo bueno y lo bello se vuelven inseparables.

La colección de tazas illy Art Collection son una expresión tangible de este concepto, un proyecto que nació en el 1991 cuando la compañía transformó un objeto cotidiano en un lienzo blanco, invitando a artistas contemporáneos a expresar su creatividad en el exterior de una taza espresso diseñado por Matteo Thun para illy. Durante estos años, más de 100 artistas reconocidos internacionalmente han trabajado en este lienzo, desde Michelangelo Pistolero hasta Marina Abramovic; desde Anish Kapoor a James Rosenquist, desde William Kentridge a Yoko Ono, desde Gillo Dorfies a Robert Wilson, Ai Weiwei entre otros. Los amantes del café que toman un illy espresso en una taza reinterpretada por un artista, combinan el aroma y el sabor del blend único de illy con una experiencia sensorial, táctil y visual, creando una relación con el arte contemporáneo.

 

Artículo anteriorJune Crespo, ganadora del V Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid
Artículo siguienteLaia Estruch, ganadora del VI Premio Cervezas Alhambra de arte emergente