La nueva imagen de la Colección del Museo Reina Sofía es la labor de trabajo de todos los Departamentos del museo. Una labor en equipo que ha requerido la incorporación de investigadores, arquitectos, historiadores, etc. que bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, responsable del Departamento de Colecciones, han cambiado la imagen de la Colección del Museo Reina Sofía que conocíamos hasta 2020.

La exposición permanente está compuesta por unas dos mil obras que incluyen piezas de finales del siglo XIX hasta nuestros días. «Era necesario repensar el museo, mostrar todo lo que ha ocurrido en los últimos años y que no estaba presente en las salas», señala el director del Reina, Manuel Borja-Villel.

El museo ha optado por distanciarse de la narración lineal de la modernidad, tal y como se ha expuesto tradicionalmente. La Colección en la actualidad ha crecido tanto en obra pictórica, documental y se ha expandido aún más en cuanto a formatos (el cine y el vídeo son campos centrales de desarrollo), ámbitos históricos y marcos geográficos, (América Latina se ha convertido en una línea fundamental de trabajo), lo que permite generar, desde el presente, relatos plurales sobre la modernidad, sus precedentes y sus réplicas. Además, el Museo sigue aumentando los fondos de la Colección mediante su política de adquisiciones, con especial atención a las donaciones y depósitos. Cuenta todos los años con donaciones directas de los propios artistas y eso hace que sea un museo muy vivo y actual.

Este nuevo discurso expositivo ha contado con un joven equipo formado entre otros por Cristina Cámara, Lola Hinojosa, Agar Ledo, Isabella Lenzi, Fernando Marza, Salvador Nadales, Lluís Alexandre, Jesús Vicente, Carlota Álvarez, Carolina Bustamante y Francisco Rojas, entre otros arquitectos, investigadores e historiadores.

También cabe destacar la labor de coordinación y dirección de Nicola Wohlfarth, jefa del Gabinete de Manuel Borja-Villel, así como el trabajo de difusión y comunicación por parte del Departamento de Prensa, cuya jefatura ostenta Concha Iglesias Otheo de Tejada, que cuenta con un equipo de colaboradores como Diana Lara y Salvador Ballesteros, entre otros. Además, en los últimos meses, se ha incorporado Susana Alcalde Amieva como responsable de Protocolo.

Artículo anteriorLa Asunción en Manzanares recurre al micromecenazgo para su restauración
Artículo siguienteDíaz Ayuso inaugura el tradicional Belén de la Puerta del Sol