Movimientos Sociales. Foto Logopress

El Museo Reina Sofía ha dado la vuelta a todo su discurso expositivo. Este viernes ha abierto las puertas con una sorprendente transformación donde lo importante no es la obra en particular, ni el artista, sino el contexto en el que se creó la obra, qué estaba pasando dentro y fuera. La nueva presentación de la colección invita al espectador a plantearse de dónde venimos y hacia dónde vamos, señala Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. La propuesta que se presenta es una relectura integral, que afecta a la Colección al completo, desde el origen de la modernidad de finales del siglo XIX hasta llegar al arte más actual.

El recorrido se articula en ocho episodios a través de 2.000 obras, de las que el 70 por 100 se muestran por primera vez, agrupadas en seis plantas, cuatro del edificio Sabatini (incluida la planta más baja del ala sur que ha sido recuperada como espacio expositivo después de 30 años) y dos de la ampliación de Nouvel, lo que suma en total una superficie expositiva de más de 15.000 m2.

Presentación Colección Museo Reina Sofía.Dirección del proyecto y comisariado: Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró. Comisarios: Lluis Alexandre, Cristina Cámara, Lola Hinojosa, Agar ledo, Isabella Lenzi, Fernando Marza, Salvador Nadales. Foto Logopress

Temas como el exilio, la crisis o el feminismo se hacen evidentes como factores importantes de cambios sociales y culturales que influyen en el arte. Así también la arquitectura y el teatro toman un papel significativo en el discurso expositivo, la ciudad como lugar de encuentro y creación.

Las nuevas incorporaciones de obras de arte, a través de compras, donaciones y depósitos, han permitido abordar nuevas temáticas, como la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología, el movimiento 15-M o la identidad de género, así como incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas, acentuar el papel de la fotografía y el cine, con la inclusión de cientos de videos e instantáneas, e incluir la arquitectura en el discurso expositivo, de manera transversal. En vez de seguir un orden cronológico, las obras se agrupan bajo epígrafes temáticos y se acompañan además de abundante documentación bibliográfica y de archivo, prescindiendo de una lectura lineal, entendiendo el relato desde un punto de vista contemporáneo.

Izquierda a derecha: Carlos Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Ángeles González Sinde, presidenta del Patronato del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; y el director del Museo, Manuel Borja Villel. Foto Ministerio de Cultura

Tras la presentación a la prensa del nuevo Reina Sofía el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha inaugurado, junto a la presidenta del Patronato del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ángeles González Sinde, el director del Museo, Manuel Borja Villel y Carlos Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la nueva colección del MNCARS, ‘Vasos comunicantes. Colección 1881-2021’. Con esta muestra se culmina la reordenación y ampliación del museo. En su recorrido, el ministro de Cultura y Deporte ha visitado las salas que, bajo el título ‘Los territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas’, se adentran en los momentos históricos de finales del siglo XIX y comienzos del XX en los que nacieron las vanguardias artísticas. Además, Iceta ha recorrido las secciones ‘Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta’, donde se profundiza en los momentos clave de los años 80 y ‘Dispositivo 92 ¿Puede la historia ser rebobinada?’, con los fondos contemporáneos del Museo que, hasta ahora, solo se habían podido ver en muestras de carácter temporal.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y Rosario Peiró, responsable del Área de Colecciones del Museo. Foto Logopress

El director del Museo, Manuel Borja-Villel, afirma que con esta nueva presentación “se trata de repensar el modo en que se cuenta el arte desde un lugar situado como es España. Pretendemos que las reflexiones propuestas estén vinculadas al ahora y por ello se abordan temas que preocupan a todo el mundo: los exilios, la crisis o el feminismo”.

La última renovación de la Colección se realizó en 2010 con ideas que respondían a años anteriores. Desde entonces han sucedido muchos hechos relevantes que el museo tenía que reflejar en sus salas. Rosario Peiró, responsable del Área de Colecciones del Museo, habla así de cómo se ha desarrollado el discurso expositivo: “A partir de las obras creamos las historias. Hemos construido esta nueva colección intentando destacar algunas obras nuevas y haciendo lecturas diferentes de otras que ya estaban en las salas, o reflejar un panorama que se corresponde con las líneas de fuerza del Museo”.

Antes de visitar el museo es interesante leer la presentación que el Reina Sofía tiene en su web que ayudarán a entender la narrativa «Vasos comunicantes. Colección 1881-2021«. El recorrido se divide en ocho episodios temáticos que se abren a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares, y que pueden vincularse entre sí generando a su vez nuevos relatos.

Episodio 1
Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas
Edificio Sabatini, Planta 2

Episodio 2
El pensamiento perdido
Edificio Sabatini, Planta 4

Episodio 3
Campo cerrado
Edificio Sabatini, Planta 4

Episodio 4
Doble exposición: el arte y la Guerra Fría
Edificio Sabatini, Planta 4

Episodio 5
Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina
Edificio Nouvel, Planta 1

Episodio 6
Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta
Edificio Nouvel, Planta 0

Episodio 7
Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?
Edificio Sabatini, Planta 0

Episodio 8
Éxodo y vida en común
Edificio Sabatini, Planta 1

Artículo anterior«Pinocho el musical» todos los domingos en el Nuevo Teatro Alcalá
Artículo siguienteEl mundo de la Cultura dice adiós a Almudena Grandes