El Ministerio de Cultura y Deporte hasta las 24 horas del próximo 30 de septiembre la consulta pública del anteproyecto de ley de creación y regulación de la Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual. El objetivo es que la Ley pueda ser aprobada en el último trimestre de 2022.

Dada la importancia estratégica del conjunto de actividades vinculadas con la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales y Creativas, que supuso para España un 3,4% del PIB en 2018 y un 3,6% del empleo total en 2019, se hace cada vez más necesario contar con una arquitectura institucional a la altura de las necesidades y oportunidades que representa el sector para el interés general de nuestro país.

En este sentido, la actividad del Ministerio relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado un constante aumento: un mayor ámbito de supervisión y control de las entidades de gestión, la lucha contra los incumplimientos en el entorno online, la Secretaría de las dos Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, una multiplicación de la actividad normativa de la UE e internacional, etc. Además, las dos directivas comunitarias que forman parte de la Estrategia europea del Mercado Único Digital contemplan funciones adicionales.

Por esta razón, la estructura actual resulta insuficiente para poner en práctica una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual y con ello del conjunto de la economía creativa en la que España es una potencia.

La finalidad perseguida con el anteproyecto de ley es la creación de un organismo público, similar al de los países de nuestro entorno, que cuente con la capacidad y recursos adecuados para ello.

Con carácter previo a la elaboración de este anteproyecto de ley, se convoca una consulta pública en la que se recabará la opinión de los sujetos y las organizaciones potencialmente afectados por la futura norma. Los interesados podrán participar remitiendo sus contribuciones a la dirección de correo electrónico consulta.oficinapropiedadintelectual@cultura.gob.es o a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Artículo anteriorActuaciones de la Policía en defensa de la Propiedad Intelectual
Artículo siguienteFinaliza la restauración en el Castillo de Morella en Castellón