Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado requisaron durante 2020 un total de 9.229 artículos, valorados en 862.401 euros, que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. Estos datos están recogidos en el Balance 2020 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La situación provocada por la pandemia y las medidas adoptadas por las Administraciones para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19, provocó un descenso en las cifras de criminalidad, una disminución que también se ha visto reflejada en las infracciones penales relacionadas con la vulneración de la Propiedad Intelectual.

Durante el pasado año se investigaron 138 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que afectaron a 133 presuntos infractores. Las investigaciones permitieron esclarecer el 59% de los casos (81). La Comunidad Valenciana (con 24 actuaciones), Andalucía (22), Cataluña (21) y Madrid (18) son las comunidades autónomas en las que se abrieron más investigaciones durante 2020, mientras que Madrid es la comunidad donde se intervino un mayor número de objetos (5.278), seguida por Cataluña (1.495) y la Comunidad Valenciana (1.083).

La mayor parte de las incautaciones policiales realizadas durante 2020 se han llevado a cabo en naves, fábricas o almacenes (72,7%). El 13,4% de los decomisos se produjo en establecimientos, locales u otros recintos.

Este balance recoge el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra, así como por los cuerpos de policía local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). El estudio estadístico completo está disponible a través del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.esEnlace externo, se abre en ventana nueva) y de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte (https://www.culturaydeporte.gob.esEnlace externo, se abre en ventana nueva)

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal recogido en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.

SECCIÓN ANTIPIRATERÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

Durante 2020, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Antipiratería) del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó ocho páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet y a partir de las denuncias presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.

Además, la Sección Antipiratería publica trimestralmente una lista de nombres de dominios web vulneradores que han sido objeto de resoluciones firmes, con el objetivo de contribuir a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad. Desde 2020 la Sección publica la lista en WIPO ALERT, plataforma segura de Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que los Estados miembros participantes cargan los sitios web o las aplicaciones que infringen el derecho de autor con arreglo a la reglamentación nacional.

Al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), el Ministerio de Cultura solicitó a la entidad pública empresarial Red.es la cancelación de los nombres de dominio “.es” de las webs denunciadas en las que se constató la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud. Hasta 2020 Red.es ha cancelado once nombres de dominio a solicitud de la Sección Antipiratería.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado también durante el pasado año sucesivos encuentros entre representantes de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y de los prestadores de servicios de Internet, con el fin de que se alcanzara entre ellos un código de conducta voluntario que contribuyese a la lucha contra la piratería.

Fruto de esos contactos ha sido el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual, firmado el pasado 8 de abril por los socios de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y por los grupos Eurona y Euskaltel, que ha permitido al Ministerio de Cultura y Deporte gestionar, hasta el 27 de julio de 2021, 15 consultas del Comité Técnico del Protocolo.

Las 15 respuestas emitidas por Cultura y Deporte han afectado, directamente, a 107 dominios infractores, a más de 321 subdominios y a cientos de miles de URL vulneradoras que enlazaban ilegalmente a contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, permitiendo su suspensión o bloqueo.

Artículo anteriorApoyo para reconstruir la bibliocaseta de Ciudad Rodrigo
Artículo siguienteConsulta pública para la Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual