El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado el Foro ‘I+D+C de Innovación en Artes y Humanidades’ del Círculo de Bellas Artes. Durante su intervención, Rodríguez Uribes ha ratificado su apoyo a “la idea de que el sector cultural es uno de los principales ecosistemas económicos de la Unión Europea y que su fortalecimiento, tras el duro impacto de la pandemia, es uno de los principales objetivos”. Este apoyo se plasma en el programa ‘Horizonte Europa’ de la Unión Europea que invierte en investigación e innovación y que incluye a las industrias culturales y creativas entre sus prioridades.

Este evento pretende ser un punto de encuentro entre la investigación en artes y humanidades y distintos agentes económicos y sociales, con el fin de potenciar al máximo la innovación y el impacto social de estas disciplinas.

A este primer encuentro se sumarán durante el resto del año una serie de encuentros organizados sobre las siguientes áreas:

Humanidades digitales (inteligencia artificial, lingüística computacional, sociedad digital, arte digital)
Retos de la comunicación (fake news, posverdad, libertad de expresión, redes sociales, nuevas formas de comunicación audiovisual)
Innovación e intervención social desde las artes y humanidades (mediación, cooperación, integración, migraciones)
Patrimonio y turismo (conocimiento, conservación, explotación)
Artes y humanidades + salud (bioética, formación humanística de médicos, beneficios terapéuticos de la cultura y las artes)
Artes y humanidades + empresa (coaching, consultoría filosófica, ética para la empresa, teoría de la argumentación y negociación)
Ciencia y arte (posibilidades de cruces fructíferos entre ciencias experimentales y expresión artística)

Foto: Uribes en la inauguración del Foro I+D+C de Innovación en Artes y Humanidades

Artículo anteriorRetrospectiva del cineasta Luke Fowler en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteHomenaje a Joan Margarit en la Biblioteca Nacional de España