El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acudido al acto de homenaje a Joan Margarit en la Biblioteca Nacional en la que se ha colocado un retrato del poeta catalán, Premio Cervantes 2019 fallecido el pasado 16 de febrero. Tras las intervenciones de las autoridades se ha descubierto un retrato del poeta, fotografiado por Carlos Pérez Siquier, que pasará a formar parte de la colección de Retratos de Premios Cervantes de la Biblioteca

En su discurso previo al descubrimiento del retrato, Rodríguez Uribes ha querido recordar “la riqueza poliédrica de su mirada sobre la vida, sobre el amor, sobre la muerte, sobre la música, la literatura o sobre los sentimientos más humanos” del poeta. También ha señalado que el acto no es solo un homenaje, sino “una reivindicación. La de la filosofía y el pensamiento de un poeta sabio. La de la fértil ingenuidad del catedrático de cálculo de estructuras, que soñaba «en un edificio de un millar de pisos/y no había cimiento capaz de soportarlo». La de la lucidez de un hombre conciliador”.

A su llegada, han recibido al ministro el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; y la esposa y los hijos de Joan Margarit, Mariona Ribalta, Mónica Margarit y Carles Margarit.

Artículo anteriorRodríguez Uribes : «La cultura nos hace ciudadanos libres»
Artículo siguienteBibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030