Luke Fowler. A grammar for listening, parte 3. Película, 2009. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres

Sus trabajos muestran las experiencias de sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas y experiencias. Entre las 18 películas que integran el ciclo se encuentran títulos como como Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett), Mum’s Cards, Houses [for Margaret], Cézanne, To the Editor Of Amateur Photographer, Depositions o All Divided Selves, que serán proyectadas en su mayoría en su formato original de 16 mm

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, presentan una retrospectiva dedicada a Luke Fowler (Glasgow, 1978) bajo el título Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común y comisariada por James Lattimer. Destacado artista, cineasta y músico británico, y nominado al Premio Turner en 2012, la obra de Fowler explora la relación entre sujeto y archivo, entre memoria e historia, a través de las posibilidades del cine experimental.

Una de las descripciones más certeras del trabajo de Fowler probablemente sea la que apunta a su forma de retratar, ajena a cualquier convención. En sus películas, situadas en la frontera entre el documental y el cine experimental, conocemos las experiencias de sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas, así como de un entorno material y paisajístico cuidadosamente rodado y editado en un rutilante 16 mm con un ritmo trepidante.

El ciclo incluye el estreno en España del último trabajo de Fowler, Patrick que será la inauguración del festival en Cineteca Madrid el 26 de mayo a las 19.30h. Un retrato luminoso de Patrick Cowley, pionero de la música electrónica en San Francisco que murió de SIDA en 1982. La proyección de la inauguración irá acompañada de una conferencia performativa que desarrollará el clima emocional de San Francisco a finales de los 80, a cargo del músico Jorge Socarras y el propio Luke Fowler. De la misma manera, las sesiones que tendrán lugar en el Reina Sofía los días 28 y 29 de mayo contarán también con la presencia de Luke Fowler y James Lattimer, comisario del ciclo, que realizarán una presentación de las películas y mantendrán un coloquio posterior con los asistentes.

Para más información, entradas y ver el programa completo, pincha este enlace

Foto: Luke Fowler. A grammar for listening, parte 3. Película, 2009. Cortesía de Luke Fowler y LUX, Londres

Artículo anteriorDos actividades de cine en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteRodríguez Uribes : «La cultura nos hace ciudadanos libres»

Deja un comentario