El Museo Picasso Málaga acogerá este fin de semana dos nuevas actividades del MaF, antesala del 24º Festival de Málaga. Así, el viernes 21 de mayo tendrá lugar un coloquio con proyección sobre la cineasta y escritora belga Chantal Akerman, mientras que el sábado 22 de mayo concierto del Ciclo Playing Picasso con el poeta Abraham Gragera y el músico Alejandro Lévar, con un espectáculo pensado expresamente para la ocasión. Entrada libre a ambos eventos, hasta completar el aforo normativo.

El Auditorio MPM será el escenario en el que el viernes 21 de mayo a las 19.30 horas tendrá lugar un coloquio con proyección sobre “Una familia en Bruselas”, de Chantal Akerman, un monólogo íntimo y conmovedor sobre el duelo, la pérdida y la unidad familiar. Referencia del cine experimental y pionera del cine feminista europeo, Chantal Akerman nos ofrece un relato autoficcional desgarrador sobre la pérdida centrado en su madre, superviviente de Auschwitz. en el que intervendrán Sol Salama, directora editorial de Tránsito, que desde 2018 publica a autoras que escriben en primera persona, y Regina López, traductora del libro del francés al español. Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015), fue una cineasta y directora belga. Su extensa filmografía giró en torno a la representación de la mujer y sus condiciones de vida, y a la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX.

El sábado 22 de mayo a las 19.30 horas turno para V Ciclo Playing Picasso, también en el Auditorio MPM, con “Numerosos seréis seréis desierto”, un espectáculo del poeta madrileño Abraham Gragera y del músico Alejandro Lévar, en el que fusionan disciplinas y miradas creativas para reflexionar sobre el peso de la distancia en lo cotidiano. Poesía y música electrónica para construir, a partir de dudas e inquietudes, cuestiones como el significado de lo humano hoy, la angustia del porvenir, la decadencia del sistema económico y de pensamiento que conforma nuestra realidad, y el potencial revolucionario de los vínculos.

La música y la palabra se funden e invitan al espectador a viajar por distintos paisajes emocionales en busca de la posibilidad de una esperanza que trascienda lo meramente individual sin renunciar a la lucidez, sin falsos consuelos ni espejismos. Desde su creación, el ciclo Playing Picasso siempre ha buscado caminar entre diversas disciplinas y jugando con el lenguaje propio de la vanguardia.

La entrada al Auditorio MPM para asistir a estas estas actividades integradas en MaF 2021 – Málaga de Festival, será libre hasta completar el aforo normativo.

Foto. © Chantal Akerman

Artículo anteriorGloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Artículo siguienteRetrospectiva del cineasta Luke Fowler en el Museo Reina Sofía