Con motivo del décimo aniversario de la muerte del cineasta, el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española, recuperan algunos documentos de Berlanga. Este homenaje supone la antesala de las actividades conmemorativas del centenario de su muerte, que tendrá lugar en 2021, y que desde el Ministerio de Cultura y Deporte y Filmoteca Española ya se encuentran preparando.

El Ministerio de Cultura y Deporte y Filmoteca Española suman sus esfuerzos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Luis García Berlanga, acaecida el 13 de noviembre de 2010. Ambas instituciones homenajearán al cineasta español a través de sus redes sociales, donde se recuperarán algunos de los documentos conservados en Filmoteca Española sobre su obra.

En concreto, los usuarios podrán acceder al programa del ciclo «La obra de Berlanga», celebrado en 1962 dentro del II curso «Europa en el mundo actual» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que fue dirigido por José María Escudero y Juan Miguel Lamet.

En dicho ciclo se proyectaron algunas de las películas más importantes de la filmografía de Berlanga: Bienvenido Míster Marshall, Novio a la vista, Calabuch, Los jueves milagro y Plácido. Los documentos de Berlanga que ahora se recuperan incluye un comentario del propio Berlanga sobre cada una de la películas proyectadas, así como una contraportada con un texto firmado por él y titulado El cine que deseo.

En el año 2017, CaixaForum organizó unas jornadas, dedicado al genial director, con el que se repasará la historia de los españoles a través del siglo XX.

Foto: Luis G. Berlanga (Instituto Cervantes)

Artículo anteriorCelebración del Día de las Librerías 2020 con mascarillas de diseño
Artículo siguienteMiles de lazos naranjas contra la LOMLOE