El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se suma a la celebración del Día de las Librerías 2020, impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones e Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. El ministro hará un recorrido por librerías independientes de Madrid, acompañado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, así como por representantes de CEGAL.

Con motivo de la celebración, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura repartirá 5.000 mascarillas reutilizables (certificadas con la Norma UNE 0065/2020) a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. También distribuirá más de 3.000 mascarillas entre las 53 Bibliotecas Públicas del Estado. Las mascarillas, diseñadas por Goyo Rodríguez, llevan el lema “Leer protege la mente”, reivindicando el papel que ha jugado la lectura durante la pandemia.

Para paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en estos establecimientos, el Ministerio de Cultura y Deporte ha activado una línea de ayudas extraordinarias por valor de 4 millones de euros. La comisión de valoración ha mantenido una reunión esta misma semana, de cara a la próxima resolución de la convocatoria.

Con estas acciones, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura trata de visibilizar el papel de las librerías como centros de dinamización cultural y lugares de encuentro, así como el de sus empleados, los libreros, considerándolos el vínculo entre los lectores y los creadores de cultura. Además, quiere subrayar el apoyo de los ciudadanos, que han vuelto a las librerías después del confinamiento, y mostrar cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias.

Por este motivo, Libro y Fomento de la Lectura manifiesta su respaldo a la difusión de la renovada plataforma de venta de libros www.todostuslibros.com, puesta en marcha por CEGAL, con la que los lectores van a poder comprar a las librerías independientes, lo que puede suponer un impulso a estos comercios. La plataforma lleva contabilizadas en 2020 casi 80 millones de visitas. Según el último informe del Observatorio de la Librería 2019, hay 3.556 librerías independientes en España. La mayoría son de tamaño pequeño y “de proximidad” y, de entre ellas, las que más facturan son las que tienen incorporada la tecnología del comercio electrónico, herramienta para luchar contra la primacía de las grandes plataformas.

Museos Nacionales en La Noche de los Libros

La celebración del Día de las Librerías 2020 también se trasladará a los Museos Nacionales. La Noche de los Libros tendrá como escenarios especiales algunos de los centros museísticos del Ministerio de Cultura y Deporte en el Eje Prado-Recoletos, así como la Biblioteca Nacional de España, donde Carlos Boyero y Juan José Millás protagonizarán el encuentro ‘Mi biblioteca’. En el Museo Arqueológico Nacional, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga pronunciará la conferencia ‘Vida. La gran historia’. El escritor Bernardo Atxaga conversará sobre su obra, por vía telemática, con Berna González Harbour en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En el Museo del Prado, María de la Peña presentará online su libro ‘Diez artistas y el Museo del Prado’, junto a Rafael Canogar y Alberto García Alix; mientras que MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocará el taller familiar ‘Plaza Munari’ con Basurama. Asimismo, el Museo de América propondrá visitas guiadas y una “liberación de libros”; el Museo Nacional de Artes Decorativas programará la conferencia online ‘Libros para una nueva sociedad. El diseño entre 1900 y 1939’; y el Museo del Traje abrirá para consultas el tratado de sastrería de Juan de Albayzeta, con 300 años de historia. La noche, además, rendirá tributo a Benito Pérez Galdós en su centenario, con la implicación de espacios como el Museo del Romanticismo que planteará una visita guiada “en clave Galdós”.

Deja un comentario