El miércoles 25 de febrero, abre al público la segunda edición de SAM, y se podrá visitar hasta el domingo 1 de marzo, en la calle Velázquez 12 de Madrid. Salón de Arte Moderno es la feria que inaugura la Semana del Arte de Madrid y a la que todo apasionado del arte o coleccionista debería visitar.

El porqué radica en la cuidada selección de más de 400 obras de museo pertenecientes a las vanguardias y al arte moderno: una propuesta que recoge los más importantes movimientos artísticos (el informalismo, el expresionismo, el cubismo, el arte abstracto, entre otros); en los que se inspira la mayoría de los artistas contemporáneos que forman parte del conjunto de ferias que articula la Madrid Art Week. En SAM, se puede disfrutar de distintas formas de expresión: desde la pintura, a la escultura, pasando por el collage o el dibujo. La horquilla de precios va desde los 500 euros al medio millón; por ello, un amplio público podrá adquirir una obra de arte de los creadores de referencia.

Para facilitar la visita, SAM abre todos los días de 11h a 22.30h, y permite descargar entradas gratuitas desde su web feriasam.com

SAM se ubica en un edificio señorial del Barrio de Salamanca y se distribuye en dos plantas. Una de las características de la feria, que la diferencia del resto, es tanto su cálido ambiente como la cercanía y el compromiso de los galeristas con el público, dispuestos a contar las peripecias de cada una de las piezas que cuelgan de sus paredes. Todos los visitantes son obsequiados con una copa de cava o de vino para que disfruten de la feria en un ambiente íntimo y distendido. Para facilitar el acceso a todo tipo de públicos, SAM ofrece en colaboración con Art Gallery Tour, visitas guiadas gratuitas todos los días, a las 12h y a las 17h.

Entre los grandes maestros del siglo XX están Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Gutiérrez-Solana, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Joan Miró, Manolo Valdés, Miquel Barceló y Jaume Plensa. Entre los internacionales encontramos a Alberto Giacometti, Hans Hartung, Sam Francis y Oswaldo Guayasamín. Entre las mujeres presentes en la feria están la pintora polaca Tamara de Lempicka, mundialmente conocida por sus retratos art déco, y la cubana Lolo Soldevilla, uno de los máximos representantes de la corriente abstracta y del cinetismo.

SAM 2020 rinde homenaje a Luis Feito (Madrid, 1929) con una exposición retrospectiva que recorre su universo creativo desde sus inicios hasta nuestros días. Feito es uno de los artistas españoles, aún vivo, que protagonizó la gran exposición New Spanish Painting and Sculpture, organizada por el MoMA de Nueva York en 1960, en la que dio a conocer las vanguardias de nuestro país y que impresionaron a todo el mundo del arte de la época. El Maestro también ha sido objeto de una iniciativa gastronómica desarrollada por Distrito 41 en la que 15 restaurantes del Barrio de Salamanca se han inspirado en su universo para crear auténticas ‘obras gastronómicas’ que podrán ser degustadas durante toda la semana.

Las galerías de la edición 2020 son: Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Benlliure (Valencia), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Jorge Alcolea (Madrid), Galería del Cisne (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo), Jorge Alcolea – Nonell (Barcelona), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería de Arte Pilares (Madrid), Galería de Arte Roger Viñuela (Barcelona), Aleseide Gallery (Madrid) y Espacio Lobo (Barcelona).

Artículo anteriorLa genealogía del jazz en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteDurante ARCOmadrid el Reina Sofía organiza un encuentro de Museos Internacionales