Giuseppe Campuzano y colaboradores, Cubrir para mostrar, 2006. Intervención en la Avenida Javier Prado en el día de cierre de la campaña electoral presidencial de Lima. Archivo Giuseppe Campuzano

Con motivo de ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza «Musealidades alternativas: experiencias y diálogos.  IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica«. Un encuentro entre profesionales de instituciones museísticas de distintos contexto, tanto europeas como latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover la colaboración institucional y propiciar una reflexión crítica sobre el papel que han de desempeñar los museos con respecto a la sociedad contemporánea.

En la actualidad, estamos asistiendo a un proceso de grandes redefiniciones que afectan a los museos, sus funciones y su condición. El programa explora todo ello a partir de cuatro ideas clave que configuran bloques temáticos: el museo entendido como caja de resonancia, foro público y refugio, como sujeto a interpelar desde los feminismos y los plateamientos decoloniales, como agente articulador de demandas y usos diversos, la idea de museo como proyecto de artistas.

Datos de interés:
Musealidades alternativas: experiencias y diálogos.  IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica
Fechas: del 25 al 27 de febrero, 2020
Lugar y Entradas:
Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo.
ARCOmadrid: libre para los asistentes a las jornadas profesionales.

Además el Museo Reina Sofía hasta el 22 de marzo ofrece un Ciclo de cine. Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate. El Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes presentan un ciclo de cine en torno al letrismo y el situacionismo, dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Tras el letrismo (1945-1952) se encontraba una crítica al orden racional del lenguaje; tras el situacionismo (1957-1972), el análisis y desmontaje de un nuevo régimen basado en el espectáculo. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía.
Organizado en tres programas -Letrismo, René Viénet y Guy Debord- se abordan en este ciclo diversas investigaciones sobre los componentes elementales del dispositivo cinematográfico, pero también abstracciones, apropiaciones y desafíos teóricos. (Más información)

Exposiciones temporales que se pueden visitar estos días en el Museo Reina Sofía: Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura; Ceija Stojka. Esto ha pasado; Miguel Ángel Campano. D’après; Jörg Immendorff. La tarea del pintor; Hassan Khan. Las llaves del reino; Mario Merz. El tiempo es mudo; Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80; Sara Ramo. lindalocaviejabruja; y Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.

También se celebra el jueves 27 y viernes 28 de febrero, la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Esta nueva edición cuenta con ponencias y pósters dedicados tanto a temas generales como la inteligencia artificial o el arte urbano, como a otros más específicos, por ejemplo, el archivo Coderch, el análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell, o las recientes intervenciones sobre las estructuras volantes de Yturralde y los murales de la iglesia de San Pedro del Grao de Castellón, entre otros.

Más actividades en el Museo Reina Sofía…

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 20062007, 2008, 200920102011201220132014201520162017201820192020,

Artículo anteriorSAM, otra feria más en la semana del arte en Madrid
Artículo siguienteIII Foro Profesional CORTE FINAL en Documenta Madrid