Compartir

El mecenazgo y la filantropía en el arte es el tema que abordará este año el Informe TEFAF sobre el Mercado del Arte, cuya presentación tendrá lugar el viernes 6 de marzo en TEFAF Maastricht, que se celebra del 7 al 15 de marzo de 2020 (Jornada de acceso anticipado el 5 de marzo; Jornada de preinauguración el 6 de marzo). Bajo el título TEFAF Art Market Report: Art Patronage in the 21st Century (Informe TEFAF sobre el Mercado del Arte: el mecenazgo artístico en el siglo XXI), el nuevo informe es obra de Anders Petterson, fundador de ArtTactic, empresa líder de análisis del mercado del arte. Este es el segundo informe realizado por ArtTactic para TEFAF. El informe podrá descargarse en la página web de TEFAF a partir de las 10:00 horas CET del viernes 6 de marzo.

El TEFAF Art Market Report: Art Patronage in the 21st Century es un informe que mira hacia el futuro, analizando las donaciones filantrópicas a las artes visuales, centrándose en las innovaciones y tendencias más recientes en el mecenazgo artístico, con un énfasis especial en el impacto que representará la próxima generación.

El informe examinará los avances y los factores determinantes en el sector del mecenazgo artístico privado en Europa y Norteamérica, un sector bien desarrollado y con una larga trayectoria. En 2018, las donaciones filantrópicas en los EE. UU. ascendieron a 428.000 millones de dólares, de los cuales se estima que alrededor de 292.000 millones fueron donados por personas individuales y 19.500 millones fueron destinados al arte y a iniciativas culturales. De forma similar, el Consejo Nacional de las Artes del Reino Unido ha constatado que el 91 % de las organizaciones culturales y artísticas recibieron alguna forma de inversión privada durante el ejercicio económico de 2017/2018. Este nivel de apoyo privado a las artes está vinculado a una situación de financiación cada vez más difícil para el sector cultural y artístico.

Además del avanzado desarrollo de este sector en EE. UU. y Europa, los mercados del arte en Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica están siendo testigos de la aparición de nuevos ecosistemas alrededor del mecenazgo artístico. El informe analizará los diferentes modelos que se están desarrollando, desde las asociaciones público-privadas y las fundaciones privadas hasta el mecenazgo empresarial y las iniciativas impulsadas por los artistas. A través de entrevistas y estudios de casos, el informe profundizará en iniciativas como el Arab Fund for Art and Culture (AFAC), el recientemente presentado African Culture Fund (AFC) y la Guest Artists Space Foundation (G.A.S), creada por Yinka Shonibare. Asimismo, el informe analizará como el mecenazgo privado está prestando un apoyo esencial a numerosos eventos de arte públicos, como el Dhaka Art Summit en Bangladés, así como al desarrollo de museos de arte privados, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Otros de los temas tratados por el informe son el comportamiento y las motivaciones de la próxima generación (los millenials y la generación Z), la tecnología y la ética, y cómo cada uno de estos factores afecta y guía la evolución del mecenazgo artístico.

El informe se presentará durante el Simposio de Arte TEFAF, con una introducción por Anders Petterson, a la que seguirá una mesa redonda, moderada por el Dr. Thomas Marks, cuyos detalles se anunciarán más adelante. El Simposio de Arte TEFAF tendrá lugar el 6 de marzo de 2020 en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht.

Patrick van Maris, director general de TEFAF, afirma: «Es una gran satisfacción que TEFAF haya encargado este informe. En una época en la que la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad son primordiales, es importante plantearse preguntas sobre cómo y por qué recaudamos fondos para las artes y sobre el beneficio público que esto puede aportar. Con su análisis de los innovadores ejemplos de mecenazgo artístico que están surgiendo en todo el mundo, este oportuno informe orientado al futuro es un documento que invita a la reflexión».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.