Compartir

El Museo Reina Sofía inaugura el año con una nueva edición del Programa Intervalos. En esta ocasión, cada uno de los pases incluye dos películas que abordan la crisis del actor profesional y las nuevas maneras de hacer cine a partir de la transformación de la interpretación. Se verán Un diálogo circunstancial, de Isidoro Valcárcel Medina y codirigida con el cineasta e historiador Luis Deltell, y Derechos del hombre, largometraje de Juan Rodrigáñez realizado en colaboración con un grupo de artistas y performers. Intervalos es un ciclo dedicado a proyecciones de filmes recientes y de difícil distribución comercial

Un diálogo circunstancial es la segunda película de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), artista cuyo trabajo se ha basado en el cuestionamiento del sistema del arte. La celosía (1972), su primera película, es un hito del cine experimental. Un diálogo circunstancial supone el regreso de Isidoro Valcárcel Medina al cine y, como en La celosía, el artista experimenta con el tiempo y la narración del medio. La película altera una conversación en grupo a través de la saturación y dislocación del acto de contar e interpretar.

Por su parte, Derechos del hombre muestra a una troupe circense en la Castilla rural debatiendo sobre cómo debe ser su próximo espectáculo. Detrás de esta apariencia semi experimental, se encuentra una investigación sobre la interpretación concebida como un ejercicio libre, espontáneo y, a la vez, ficticio. Además de tratar el tema de los cambios en la interpretación, ambas películas están también unidas por filiaciones entre sus autores. Derechos del hombre está interpretada por artistas como Rafael Lamata, integrante del grupo de performance Los torreznos (junto a Jaime Vallaure), cuyo trabajo está en conexión directa con el de Isidoro Valcárcel Medina.

Programa completo

Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Un diálogo circunstancial
España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 13’

Juan Rodrigáñez. Derechos del hombre
España, 2018, color, VOSE en español, inglés y alemán, 35 mm, 75’

Pase 1. Jueves 9 de enero, 2020 – 19:00 horas (Auditorio Sabatini)
Con presentación y coloquio de Rafael Lamata e Isidoro Valcárcel Medina

Pase 2. Sábado 11 de enero, 2020 – 19:00 horas (Auditorio Sabatini)
Con presentación y coloquio de Luis Deltell, Jorge Dutor, Juan Rodrigáñez e Isidoro Valcárcel Medina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.