Sala de Pintura-Catedral de Segovia

Las visitas guiadas organizadas por el Cabildo estarán marcadas por el I Aniversario de la apertura de la Sala de Pintura Bajo Claustro.

Con motivo de la llegada de la Navidad, la Catedral organiza las visitas guiadas “El Adviento en la Sala de Pintura Bajo Claustro” que girarán en torno a obras pictóricas sobre el Nacimiento de Jesús.

Tendrán lugar los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre 2019 a las 18:00 h. en la Sala de Pintura Bajo Claustro –entrada gratuita– a través de las obras pictóricas que representan la Natividad del Señor.

La elección de la Sala de Pintura se debe a que el próximo 20 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de su apertura al segoviano y visitante tras años de obras paralizadas.

Con estas visitas se busca celebrar este aniversario además de mostrar de primera mano el valor artístico y religioso de las obras expuestas y del lugar, un espacio arquitectónico para admirar por su ubicación y diseño. En concreto, las cuatro visitas guiadas que contarán cada una con aforo limitado a 25 personas analizarán trece de las cuarenta obras pictóricas que se exponen en sus muros y que representan escenas en torno al Adviento y nacimiento de Jesús: la Anunciación, lienzos que retratan la ternura de la Virgen con el Niño además de la Sagrada Familia o el Sueño de San José. Se comenzará en la conocida como sala abovedada con una introducción histórica y artística de la Sala de Pintura Bajo Claustro para pasar a explicar las obras seleccionadas que alternan diferentes estilos, autores, técnicas y periodos históricos.

Los encargados de realizar estas visitas serán cuatro guías oficiales del templo, responsables a la vez de vigilar, atender y explicar la Sala de Pintura a los visitantes durante todos los días del año.

Esta nueva iniciativa para dar conocer la Sala de Pintura y su iconografía cristiana se suma a otras que el Cabildo ha lanzado a lo largo de su primer año de apertura como la serie de vídeos #ArteComentado o las visitas guiadas “Visita la obra con su restaurador”.

En el futuro se espera seguir realizando este tipo de formatos que divulgan de una forma diferente esta sala de exposiciones horadada bajo el claustro gótico.

La inscripción para cada una de las visitas se hará de forma presencial en taquilla de acceso al templo siendo posible realizar la reserva para un acompañante más. La entrada será gratuita.

Sala de Pintura Bajo Claustro: un proyecto de 25 años
El conjunto de los 405 m2 abiertos de la Sala de Pintura Bajo Claustro se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de la Sala Capitular y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995. Esta intervención no estuvo exenta de polémica debido a la alarma creada por dejar hueca una parte bajo el valioso claustro gótico, trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral, pero finalmente se llevó a cabo.

Estas obras realizadas respetaron lo que parece ser una cimentación anterior a la construcción de la Catedral, formada por antiguos sótanos de casas que invade el espacio longitudinal correspondiente a este lado del claustro catedralicio. En dicha intervención se introdujo una losa de hormigón armado sobre el suelo de la mitad sur del claustro, apoyada sobre pilares y se abrió una entrada con escaleras en el lado oeste para acceder desde la superficie.

Los trabajos continuaron con la adaptación de un cuerpo de aseos, pavimentación de piedra caliza y un cielo raso de falsa bóveda de madera rematada longitudinalmente por elementos horizontales de escayola donde se alojaban tubos de aire acondicionado e iluminación. La apertura, con todas las condiciones necesarias finalizadas, se paralizó.

Virgen Lactante. Por modelo de Bernard van Orley. S. XVI. Catedral de Segovia, Sala de Pintura

Tras más de 22 años, las obras de adaptación de esta nueva sala de exposiciones se reiniciaron en 2017 tras consensuar el Cabildo la necesidad de abrir este espacio para que segovianos y visitantes disfrutaran de la nueva colección pictórica que allí se instalaría.

Junto con el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, y el aparejador, José Ramón Galache, el Cabildo Catedralicio con el anterior Deán y actual Director del Museo, José Antonio Velasco Pérez, aunaron todos los esfuerzos para la apertura definitiva.

El objetivo era adaptar el interior de la sala a las nuevas exigencias arquitectónicas con un mueble con la triple finalidad de conseguir unas condiciones óptimas para la contemplación de la obra pictórica, así como ocultar elementos de carácter técnico, además de evitar la humedad proveniente del claustro y muros. Del mismo modo, se apostó por dejar al descubierto parte de la magnífica disposición de la piedra y se decidió eliminar la falsa bóveda de madera y otros elementos de la reforma anterior.

La selección de las obras y su distribución en la nueva sala fue encargada al sacerdote y experto en arte sacro, José Ángel Rivera de las Heras. Muchas de estas piezas se exponían en capillas, Sala de Santa Catalina o estaban guardadas, y fueron sometidas a un proceso preliminar de conservación y de restauración antes de ser llevadas a su nueva y definitiva ubicación.

Finalmente esta sala fue inaugurada el 20 de diciembre del 2018 por la que fuera Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, en un acto que contó con diferentes autoridades civiles y religiosas.

Pero la Sala de Pintura ha seguido dinamizándose y mejorándose en diferentes aspectos durante este primer año de apertura. La iluminación se ha ido ajustando hasta conseguir un efecto sobre los cuadros muy valorado por visitantes y expertos, se ha completado el sistema de seguridad con cámaras de televisión, sensores de presencia, señalética y se ha puesto a punto una óptima climatización para lograr correctas condiciones ambientales del aire para el conjunto de 40 obras pictóricas expuestas.

La visita a la Sala de Pintura Bajo Claustro forma parte de la visita general a la Catedral con horario de apertura de 09:30 a 18:30 en horario de invierno y de 09:00 a 21:30 en horario de verano.

Artículo anteriorNueva obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga ofrece una coreografía inspirada en Calder-Picasso