Y qué más da, todo es gracia, es el nombre del espectáculo que Luz Arcas, premio Ojo Crítico de danza y finalista mejor intérprete femenina de danza Premios Max, presentará con su compañía La Phármaco el próximo viernes 20 de diciembre a las 20 horas en el Auditorio MPM, y que ha creado expresamente para la exposición Calder-Picasso, que se muestra actualmente en la pinacoteca.

“El diálogo que se genera entre la obra de Picasso y Calder me hace pensar en la tensión natural que se produce entre el cuerpo y lo que le es posible alcanzar: entre la suspensión y la caída, entre la esperanza y lo realizable”. Con estas palabras describe Luz Arcas la relación que observa entre las obras mostradas en las salas de la exposición Calder-Picasso en el Museo Picasso Málaga. Un diálogo que interpreta “de una manera casi siempre violenta, entre la forma, la técnica y la carne”.

Calder-Picasso es la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre ambos: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

En Y qué más da, todo es gracia, una coreografía creada para la muestra, cuatro bailarinas (Elena González-Aureoles, Begoña Quiñones, Paula Montoya y Raquel Sánchez) indagan en lo que les es posible lograr físicamente, como cuerpos reales y conscientes de su espectacularidad. Así, en un espacio minimalista se despliega una danza extrema técnica y expresivamente, mientras las intérpretes buscan abiertamente satisfacer lo que el público espera de ellas, aunque no siempre lo consigan. La pieza está dirigida por Luz Arcas (Finalista Mejor Premio de Danza en Premios Max 2017 y Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) y cuenta con la asistencia artística de Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013).

Este es el segundo espectáculo de danza que Luz Arcas realiza para el Museo Picasso Málaga, tras haber presentado Habitación con mi alma fuera el pasado mes de agosto, un recorrido coreográfico que realizó el pasado verano por la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras,

Las entradas están ya a la venta al precio de 10 € en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección escénica, dirección coreográfica, dramaturgia y espacio escénico
Luz Arcas

Asistente artístico
Abraham Gragera

Baile
Elena González-Aurioles
Begoña Quiñones
Paula Montoya
Raquel Sánchez

Una producción del Museo Picasso Málaga y La Phármaco.
© Virginia Rota

Artículo anteriorLa Catedral de Segovia enseña la Sala de Pintura Bajo Claustro
Artículo siguienteRodin, Giacometti, Carrington, Pérez Siquier, Friedlander…, en Fundación MAPFRE 2020