Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte abre en el Museo del Traje, en Madrid, la exposición ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España, un acercamiento a la historia de las publicaciones de moda desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y a su gran influencia social. Permanecerá abierta hasta el 1 de marzo.

Organizada junto con Acción Cultural Española (AC/E), la exposición toma como referencia las distintas publicaciones de moda que surgen en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y sus antecedentes europeos, sobre todo franceses e ingleses, para poner de relieve el papel que las revistas de moda tuvieron en la creación de un modelo de mujer, a la que marcaban los comportamientos y tendencias, al modo de los actuales “influencers”.

La muestra es una inmersión en la historia de la prensa de moda a través de más de 100 objetos, incluidos 32 conjuntos de indumentaria, 20 publicaciones y 28 figurines, procedentes en su mayor parte de la colección del Museo del Traje, pero que incluye también fondos cedidos por la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museu del Disseny de Barcelona y prestadores particulares.

Entre las piezas expuestas destacan una chaquetilla que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, un par de chapines del siglo XVI, el primer número de La Pensadora gaditana, la primera revista femenina publicada en España, y una reproducción del primer número de la revista VOGUE, publicado en 1892.

Desarrollo de las industrias del lujo y textil

El recorrido se adentra en las causas que provocaron la aparición de las revistas de moda —el desarrollo de las industrias del lujo y textil, el inicio del sistema de temporadas y la llegada de nuevos tejidos y prendas— y se exponen de manera conjunta publicaciones y revistas de moda, figurines y patrones, trajes, accesorios y complementos de vestir junto a otros objetos, con el propósito de generar una reflexión en el visitante sobre el sistema de la moda en la prensa, su principal medio de difusión.

Abierta hasta el 1 de marzo

Foto: Zapatos siglo XVII

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.