El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, inaugura en Tabacalera. Promoción del Arte, en Madrid, la exposición Flores. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, que acoge más de cuarenta obras de estos dos artistas. Se trata de la primera gran exposición en la que el público se aproximará a un registro menos conocido del cineasta Pedro Almodóvar.

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se concibe como un canto a la libertad y, sobre todo, como una invitación a trazar puentes entre disciplinas que parecen estar alejadas, pero no lo están tanto.

Para el pintor Jorge Galindo, “una pequeña maceta con un geranio al lado de un niño en un dibujo es el principio de esta aventura”. Y señala que “las fotografías con bodegones que Pedro había expuesto en la galería Malborough me gustaban tanto porque transmiten un único objetivo al hacerlas, reflejar una emoción”.

Emoción que se plasma en las palabras de Pedro Almodóvar al explicar que “cada obra es una explosión, como si la materia pictórica nos explotara en las manos como fuegos artificiales que se derraman sobre el lienzo”.

Flores, el origen

Esta exposición surge originalmente del encargo que el pintor Jorge Galindo recibió para hacer el dibujo de un niño leyendo sobre un papel roto de un saco de cemento, eje de la película Dolor y Gloria. A partir de ahí, nace un reto a través del cual las fotografías de bodegones del cineasta serán la base de grandes cuadros pintados a cuatro manos.

Flores es el fruto de numerosas sesiones de trabajo en las que ambos artistas han danzado literalmente sobre los lienzos, dejando fluir un espíritu compartido de pasión por la fuerza del color sobre uno de los motivos más básicos de la historia de la representación humana: la flor.

El color como protagonista

El color, tan presente en las películas de Almodóvar y eje de toda la obra de Galindo, es el gran protagonista bajo la excusa de la flor. Sobre la gama cromática empleada, Almodóvar indica que ha “descubierto con sorpresa que hay colores que me han arrebatado en la pintura que no suelo utilizar en el cine: el blanco, principalmente”. El rojo, sin embargo, pese a ser uno de los colores más presentes en sus filmes, apenas aparece en la paleta.

Según Rafa Doctor, comisario de la exposición: “Al resultado le sobran las palabras. Todo es pasión, todo es acción, todo es vida. Flores que a partir de ahora serán flores siemprevivas”.

La exposición estará abierta al público del 22 de noviembre al 26 de enero y su entrada es gratuita.

Artículo anteriorPersecución y genocidio de la comunidad gitana, en el Reina Sofía
Artículo siguienteMuseo del Traje: el nacimiento de la prensa de moda