Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado

“Arte y mito. Los dioses del Prado”, una exposición organizada por ”la Caixa”, la Fundación Cajasol y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., que permanecerá en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, hasta el 6 de enero de 2020.

Se trata de una propuesta diacrónica, a partir de 50 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. La exposición se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

La Teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla; el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Chus Catalá; el Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el Jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, han presentado hoy en la Casa de Iberoamérica de Cádiz la muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado”.

Organizada conjuntamente por la Fundación Cajasol, ”la Caixa” y el Museo Nacionaldel Prado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. Lo hace a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Museo del Prado para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años.

Ambas instituciones ya habían rubricado en 2011 un primer acuerdo de colaboración por el que ”la Caixa” pasaba a formar parte del selecto grupo de instituciones «benefactoras» del Museo Nacional del Prado. Este primer acuerdo permitió organizar conjuntamente varias exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Entre estas muestras se encuentra Los objetos hablan, que pudo verse precisamente en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en la primavera de 2015.

Tras ellas, llega “Arte y mito. Los dioses del Prado”; una exposición diacrónica, que permite apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

La mitología como fuente de inspiración

Detalle de la cabeza del dios Baco José de Ribera Óleo sobre lienzo 1636 © Museo Nacional del Prado

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. De ahí que se hallen presentes en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto en la mayor parte de las ocasiones, tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a. C.

Los protagonistas de esos mitos eran los dioses del Olimpo, que no sólo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres.

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para numerosos artistas, y esas fabulosas narraciones quedaron recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición. La muestra está compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII, y ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Imágenes: Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado; Detalle de la cabeza del dios Baco José de Ribera Óleo sobre lienzo 1636 © Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorCaligrafía del Maestro Shin Seung Won en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguiente“La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura”, en el Botánico