Compartir

El otoño sigue siendo una de las épocas más atractivas para los amantes de los grandes viajes por varias razones: precios mucho más económicos; menos volumen de turistas y la ventaja de explorar más cómodamente un destino. En definitiva, es hora de hacer las maletas y aprovechar ofertas como las que permiten viajar a Japón por menos de 600 euros y vivir una experiencia ‘peregrina’ por los caminos del Kumano Kodo.

La Oficina Nacional de Turismo de Japón ha llevado a cabo recientemente una intensa actividad de promoción turística suscribiendo interesantes acuerdos con grandes aerolíneas para ofertar billetes a precios muy competitivos este otoño-invierno, entre las que se encontraba Iberia, British Airways, Finnair y Japan Airlines.

La compañía especializada en seguros de viajes InterMundial, que recomienda hacerse con un seguro a medida para viajar con total tranquilidad y proteger la inversión realizada en el viaje ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el país del sol naciente, pone el foco en un itinerario singular.

La propuesta pasa por dejar a un lado destinos más urbanos y frecuentes como Tokio, Osaka o Yokohama y dirigirnos hacia una zona de Japón no tan conocida, en la península de Kii, al sur de Kioto. El Kumano Kodo es el camino de peregrinación equivalente al Camino de Santiago español y está reconocido, al igual que este último, como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Frente a su tradición de rezo y purificación, hoy la mayoría de la gente que se adentra en el Kumano Kodo lo hace motivada por el hecho de disfrutar de la naturaleza que, especialmente en esta época del año, ofrece espectaculares paisajes de postal dorados, ocres y rojizos. La red de caminos conecta los tres grandes santuarios sintoístas: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha.

Nakahechi, la ruta más popular del camino imperial

Los senderos están muy bien señalizados, aunque es un camino algo exigente para el que se aconseja estar en forma. En caso contrario, una alternativa es hacer una excursión por el Nakahechi, un camino de montaña que une Tanabe y Kumano Hongu Taisha. Al igual que con el Camino de Santiago, los peregrinos pueden escoger varias rutas diferentes, pero esta es la más popular, donde el tiempo parece detenerse.

Otra posibilidad es tomar el autobús que circula por la ruta 311, paralela al antiguo camino, y recorrer a pie una parte durante el día. Si no se tiene la condición física necesaria para recorrer los 40 kilómetros a pie entre Takijiri-Oji y Hogue, se puede realizar una caminata de tres horas, lo suficiente para ‘conectar’ con el estado de ánimo peregrino. Es importante hacer la reserva de los alojamientos con una cierta antelación, ya que la oferta es algo escasa y la demanda cada vez mayor.

Peculiaridades de Japón como destino

Además de que viajar al país del sol naciente no suele ser barato, normalmente es un destino que lleva asociadas otras reservas de transporte, alojamiento y excursiones. Un seguro para estar cubiertos en caso de anulación del viaje aportará mucha tranquilidad, sobre todo económica. El seguro de viaje cubrirá además las posibles pérdidas de conexiones aéreas o el extravío, demoras y daños en el equipaje.

Japón es un país muy seguro pero la asistencia sanitaria es muy cara. Desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España se advierte que “para viajar a Japón es muy recomendable contar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que la atención sanitaria para no residentes puede ser extremadamente cara”. Por ese mismo motivo, se recomienda, a su vez, que “el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos”. No olvidemos que, entre los motivos más habituales que obligan a los viajeros a ponerse en contacto con las centrales de asistencia figuran las incidencias relacionadas con la salud. Según un informe de InterMundial, concretamente el 64% lo hace por una enfermedad de tipo leve como leves de fiebre, gripe, dolor o malestar general y el 34% por accidentes.

Según datos recogidos por InterMundial en la campaña de verano de 2018, el perfil de los viajeros españoles que eligen destinos extracomunitarios más previsores, es decir, aquellos que optaron por contratar un seguro de viaje, lo hicieron para viajar en su mayoría a EEUU, Indonesia o Japón. Y es que el coste de una simple consulta médica en este último puede rondar los 100 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.