Compartir

La Comunidad de Madrid, dentro de su línea de apoyo al sector audiovisual y al cine, participa un año más en la ‘Ventana del Cine Madrileño’, que celebra su cuarta edición. Estas jornadas, que han dado comienzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre y contarán con Perú y Polonia como países invitados.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la inauguración de estas jornadas, dirigidas a profesionales del sector audiovisual. Y es que la ‘Ventana del Cine Madrileño’ tiene como objetivo principal potenciar las coproducciones internacionales, a la vez que se crean redes de colaboración entre los sectores audiovisuales europeos e iberoamericanos con Madrid como epicentro.

Durante su intervención, De los Santos ha afirmado que el cine es “cultura e industria”, y ha recordado la firme apuesta del Gobierno regional por un sector en el que se han invertido más de 12,5 millones de euros desde 2015. En este sentido, el consejero ha destacado que esta ‘Ventana del Cine Madrileño’ se encuadra dentro de las medidas puestas en marcha en los últimos años por la Comunidad de Madrid para incentivar al audiovisual.

Por otro lado, De los Santos ha querido dar la bienvenida a los productores procedentes de Perú y Polonia que han viajado a Madrid para asistir a estas jornadas. “En la Comunidad de Madrid van a encontrar talento e industria audiovisual”, ha afirmado.

Al igual que en las anteriores ediciones, la Ventana tendrá como motor principal su Foro de Coproducción Internacional, para el cual se conocen ya los 18 proyectos participantes, seleccionados por un comité de expertos entre los más de 100 recibidos en esta ocasión, récord histórico hasta la fecha. Por Madrid, Ana no duerme (Solita Films), De vapor y plata (Pantalla Partida), El plan (Capitán Araña), El profesor (Gonita Filmaccion), Gustavo (Lorolo), Nacida en Myanmar (Underdog Films – Contramedia Films), Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas (Potenza). Por Perú, El incidente de Lidia (Garmont Films), La erección de Toribio Bardelli (Animalita), Muertos de risa (Funny Games Films), Orquídeas del paraíso (7 Samurai Films), Raíces (Factoría Sur), Viaje de intercambio (Sudaca Films), Vigilados (Apus Animación y Contenido). Por Polonia, Planet Copernicus (Arkana Sp. z o.o.), The end of the valley of tears (Before My Eyes), FishEye (Kosmos Production), I am Max (AMP Polska).

El programa del evento se complementa, además, con las actividades abiertas al público, entre las que destaca la mesa sobre fuentes de financiación nacionales e internacionales, con la participación de Dominika Dziubińska (Krakow Film Commission), Ada Bogdziewicz (Warsaw Film Fund), Marzena Cieslik (Polish Films Institute), Hugo Eduardo Coya Honores (Instituto Nacional de Radio y Televisón del Perú) y representantes del ICAA, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Por su lado, Jarek Sawko (Platige Images), José María Morales (Wanda Films), Marité Ugás (Sudaca Films) y José Alayón (El Viaje Films) liderarán la mesa sobre casos de éxito en coproducción internacional; y se dedicará también un espacio a rodar en Madrid de la mano de Film Madrid y City of Madrid Film Office.

La ‘Ventana del Cine Madrileño’ está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el
apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Ministerio de Cultura de Perú.

La tercera edición de esta iniciativa, celebrada en 2017 con Chile y Alemania como invitados, dejó como resultado el acuerdo para dos coproducciones internacionales: Josefina, proyecto de ficción dirigido por Javier Marco que será producida por la madrileña White Leaf y la alemana One Two Films, y La ciudad oculta, el documental de Víctor Moreno que une a El Viaje Films con la también productora alemana Dirk Manthey Films.

APOYO AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

El Gobierno regional, consciente de la importancia del sector audiovisual, promueve una serie de medidas en apoyo al sector. Y es que la Comunidad acoge a más de 1.500 empresas dedicadas al cine y al audiovisual. En este sentido, el Ejecutivo anunciaba hace unas semanas la puesta en marcha de un concurso de ideas para la realización de una película de ficción que se desarrolle en localizaciones de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo la promoción turística de nuestra región a través del cine, tanto a nivel nacional como internacional, y que cuenta con un presupuesto
de un millón de euros.

Por otro lado, el apoyo del Gobierno regional a la promoción del cine ha alcanzado en esta legislatura los 3,5 millones de euros, a los que se suma el apoyo a la formación cinematográfica a través de la ECAM, que cuenta con otros 5,9 millones de euros.

A estas cantidades se añaden otras iniciativas como la puesta en marcha de Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad; la convocatoria de una nueva línea de ayudas al desarrollo de largometrajes; la consolidación de proyectos ya existentes como la Semana del Cortometraje; la celebración del Día Mundial de la Animación; y la creación de nuevas propuestas como Cinema Pride o los Premios de Animación de la Comunidad. En total más de 12,5 millones de euros destinados a promover un sector clave en la vida cultural y económica de la región.

El programa completo de actividades de la IV ‘Ventana del Cine Madrileño’ se puede consultar visitando la página web www.ventanacinemad.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.