El próximo sábado 24 de noviembre, a las 13 horas, tendrá lugar el segundo de los cuatro conciertos que integran el XI Ciclo de Órgano de Patrimonio Nacional. La Capilla del Palacio Real de Madrid acogerá este segundo recital a cargo de Daniel Oyarzabal. La entrada será libre hasta completar aforo.

El organista interpretará el Concierto de Naciones, un conjunto de piezas de compositores de distintas nacionalidades escogidas especialmente para el órgano Bosch de la Capilla Real de Madrid. El instrumento, que data de 1778, debe el nombre a su constructor, Jordi Bernat i Bosch, uno de los mejores artesanos del siglo XVIII, que creó una obra maestra, puesto que introdujo importantes novedades técnicas que no se empezaron a implementar hasta más de medio siglo después. Consta de 3 teclados partidos, 84 registros y 3.224 tubos de estaño y plomo.

Además, la Real Capilla, espacio del Palacio Real de Madrid destinado al culto litúrgico público de la Familia Real, ofrece un espléndido marco para estos conciertos. Su relativamente pequeña superficie contrasta con la altura y magnificencia de la cúpula. Aunque el trazado corresponde a Sachetti, se considera un trabajo muy particular de Ventura Rodríguez. Comparte su decoración con los grandes salones de Palacio, como el del Trono o la Escalera. Extraordinarias obras como la Coronación de la Virgen y Santiago en Clavijo de Giaquinto, la Anunciación de Mengs, el Arcángel San Miguel de Bayeu, diez columnas de mármol negro de Mañaria(Vizcaya) y destaca el dosel conocido como castillos y leones por sus impresionantes bordados.

Daniel Oyarzabal es actualmente el organista principal de la Orquesta Nacional de España y de la Catedral de Getafe de Madrid, además de profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria internacional con una intensa actividad en festivales de más de veinte países de Europa, Asia, África y América.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de 2018 sesenta y dos conciertos y audiciones comprendidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. El público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en los espacios singulares de Patrimonio Nacional: Palacio Real de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de la Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas, en Madrid.

Artículo anteriorA paso ligero y seguro por el ‘Kumano Kodo’ en Japón
Artículo siguienteLa Constitución en viñetas

Los comentarios están cerrados.