Performance. Esther Ferrer. Acciones. Con motivo de la clausura de la exposición Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta el Museo presenta la acción Concierto ZAJ para 60 voces, que reúne 60 voces, sin discriminación de sexo, edad o condición, dirigidas como una orquesta por la propia artista. Cada intérprete puede decir, recitar o cantar la frase correspondiente solo una vez o repetirla las veces que desee durante el espacio de un minuto, cambiando si quiere de idioma, entonación, etcétera.

El mundo suena y el tiempo pasa, apenas nos damos cuenta, sumergidos como estamos en esta vorágine de sonidos, ruidos, que parece atascar nuestra escucha. El canto, el grito, la declamación, el discurso, la interrogación… surgen pretendiendo dar un ritmo a este caos, pero este último se impone una vez más, convirtiéndose en una especie de muro sonoro, compacto, impenetrable.

Fecha: sábado, 24 febrero de 2018
Hora: 12:30 h
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Ciclo audiovisual. Propuesta para un archivo de vídeo. El Museo Reina Sofía presenta el ciclo Propuesta para un archivo de vídeo, que muestra, en cuatro sesiones temáticas, diferentes piezas audiovisuales experimentales seleccionadas dentro de la convocatoria pública bianual Hamaca-Museo Reina Sofía 2017, surgida de la colaboración entre el Museo y la distribuidora Hamaca, especializada en videoarte y artes electrónicas.

La primera sesión parte de la noción de lugar como sitio real y como fabulación inventada, donde la exploración antropológica de espacios físicos y sus sistemas sociales converge con la virtualización del territorio. La segunda se centra en ejercicios de remezcla y apropiación del medio fílmico y de sus diferentes géneros. En la tercera, el poder de la historiografía tradicional para imponer narraciones hegemónicas y monolíticas es contestado desde posiciones decoloniales. La última sesión se sumerge en el panóptico digital y en la estética pos-Internet.

Fecha: del 22 de febrero al 3 de marzo de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Encuentro. Documentos 5. Napa(s). Persistir en lo inacabado. El programa Documentos investiga el libro como medio artístico, las posibilidades y narraciones del archivo, la edición y la circulación independiente, así como otras líneas relacionadas con el trabajo de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

Esta quinta edición está dedicada a una conversación con el artista Francesc Abad (Terrassa, 1944) y el historiador del arte Xavier Nueno, a propósito de la reciente publicación que han realizado: Napa(s). Persistir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2017). Este encuentro, que cuenta también con la participación Lola Hinojosa, responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía, aborda el trabajo crítico y de memoria colectiva realizado por Abad dentro de las prácticas artísticas conceptuales, desde sus propuestas más recientes hasta las de sus inicios con el Grup de Treball en la década de 1970.

Fecha: martes, 27 febrero de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Participantes: Francesc Abad, Lola Hinojosa y Xavier Nueno

19ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. La 19ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo se celebra los días 22 y 23 de febrero en el Museo Reina Sofía. Un año más, este congreso internacional tiene como objetivos principales compartir experiencias e investigaciones, debatir y abrir nuevas vías de estudio sobre la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo, así como reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta edición cuenta con ponencias y pósteres dedicados a temas como la fotografía sobre metal, la estabilidad de impresiones digitales, la restauración de carteles de la Filmoteca Valenciana, la restauración mediante re-creación en la obra de Rokeby, los nuevos retos en la conservación de arte urbano en Suiza y España, o la técnica mixta contemporánea en la obra de Hsing-Wan Chen, entre otros.

Fecha: 22 y 23 de febrero de 2018
Hora: de 9:00 a 17:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 y 200
Organización: Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
En colaboración con: GE-IIC, Fundación Museo Reina Sofía, illycaffè
Patrocina: Fundación MAPFRE
Participantes: consultar programa

Catálogo. Pessoa. Todo arte es una forma de literatura. Con motivo de la exposición  Pessoa. Todo arte es una forma de literatura el Museo ha editado un catálogo del mismo título, que recoge una amplia selección de textos de este autor. A través de la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.

La publicación cuenta además con textos de Marta Soares, Fernando Cabral Martins y Antonio Sáez Delgado.

Imágenes
-Concierto Zaj para 60 voces, CAC Brétigny, Centre d’art contemporain, Brétigny-Sur-Orge, 2010
-Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi, Fátima Flores. Galatée à l’infini [Galatea al infinito]. Película, 2017
-Francesc Abad: Selección de imágenes del DP: Temps Aturat - Jetzeit, 2009. Archivo Lafuente
-Cartel de la 19 Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
-Catálogo Pessoa

Artículo anteriorEl Cosmos y la ciencia en marzo en la BNE
Artículo siguienteLos Reyes inauguran ARCOmadrid 2018