Don Felipe y Doña Letizia presiden la apertura de esta cita anual, que durante su celebración convierte a Madrid en la capital del arte a nivel mundial.

Sus Majestades los Reyes han presidido la inauguración de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que se celebra del 21 al 25 de febrero en la Feria de Madrid. Un año más, Madrid se convierte en la capital del arte.

El recorrido de los Reyes incluyó los espacios de El País, la sección #Futuro, León Tovar, Hauser & Wirth, la sección Diálogos, Fortes D’Aloia & Gabriel, Dvir, Cristina Guerra, Barbara Thumm, Casas Reigner, Senda, la sección Opening, Grey Noise, The rider, ABC, El Mundo y Fundación de Arte Cisneros Fontanals. Esta última entidad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de un espacio expositivo destinado a albergar la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio Tabacalera de Madrid. Este acuerdo pone en marcha la donación de obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional. La colección Fontanals-Cisneros es una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo. Con más de 3.000 piezas, cuenta con obras de artistas muy destacados del panorama internacional, y recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna.

Un breve encuentro de Sus Majestades los Reyes con los miembros del Consejo Internacional de la Fundación ARCO puso fin a su visita. Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en su visita la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y el director de ARCO, Carlos Urroz, entre otras personalidades.

En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, la feria no tiene en esta ocasión como tema central un país ni una región, sino un concepto: «El Futuro», un programa expositivo y con un diseño único que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.

ARCOmadrid 2018 reune a un total de 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; «Diálogos», con 14 y «Opening», con 19.

En esta edición, la feria sigue proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica es una de las principales representaciones internacionales, puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil, desde donde asistirán 15 galerías. De la misma manera, aumenta el número de invitados especiales, profesionales y coleccionistas latinoamericanos en ARCO. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Asimismo, la ciudad de Madrid alberga exposiciones en museos e instituciones, con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte.

ARCOmadrid 2018, organizada por IFEMA, se celebrará del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

Más sobre ARCOmadrid:

Imágenes: Sus Majestades los Reyes durante el recorrido por IFEMA-Feria de Madrid © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorOrganiza tu agenda con el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl número áureo, phi, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales