Ciclos literarios y el Egipto imaginado de Aida

El Universo, la ciencia y la naturaleza son el eje central de Cosmos, la exposición que se abre al público a partir del 19 de marzo en la Biblioteca Nacional de España. También se celebrarán en marzo diferentes ciclos en los que participarán Maruja Torres, Anne Igartiburu, Julio Martínez Mesanza y Luis Landero, y la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, organizada con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril.

Cosmos (desde el 19 de marzo al 9 de septiembre) recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia como Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton o Darwin. El fin es presentar una visión global sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo del tiempo para conocerlo y comprenderlo.

La muestra Aida: el Egipto imaginado (del 6 de marzo al 27 de mayo) transporta a los visitantes al año 1871, cuando Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

A lo largo del mes habrá diversos ciclos: en Encadenados (día 7 a las 19 horas) se contará con la presencia del escritor Luis Landero, quien dialogará con Marta Sanz. Esta actividad se encuadra dentro del Festival Ellas crean; Julio Martínez Mesanza y Angeles Segovia serán los protagonistas de Premios Nacionales en la BNE (14 a las siete de la tarde); los libros favoritos de Maruja Torres se conocerán en La Biblioteca de… (15 a las 19 horas), igualmente integrado en el citado festival; y a la misma hora que los anteriores, primera sesión del ciclo LEA – Lector Encuentra Autor – en el que la presentadora Anne Igartiburu conversará con la escritora Nuria Barrios.

Finalmente, y en paralelo a la exposición sobre la pintora y dibujante Rosario Weiss, dos actividades. La primera, la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX (el 20 a partir de las nueve de la mañana); y la segunda, el Concierto Violonchelo en femenino. Caminos y aprendizajes de Iris Azquinezer (22 a las siete de la tarde). Ambos actos se encuadran en el festival mencionado.

Artículo anteriorPremio Residencia Fundación ENAIRE, JustMAD 2018
Artículo siguienteOrganiza tu agenda con el Museo Reina Sofía