Gustavo CisnerosSe ha presentado en la Real Academia de la Historia el libro: “Los Cisneros. Rostros y rastros de una familia. 1570-2015” publicado por la editorial Ediciones El Viso y escrito por José Ángel Rodríguez. La obra tiene como hilo conductor la historia del linaje familiar iberoamericano. Al acto han acudido diferentes personalidades del mundo cultural, empresarial y político como: la infanta Pilar de Borbón; José María Aznar; Ana Botella; Alicia Koplowitz, Luis María Ansón, entre otros.

La presentación se ha llevado a cabo de la mano de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, quien ha resaltado la labor de investigación del autor, José Ángel Rodríguez en la creación de esta obra. Carmen Iglesias se ha referido, asimismo, a la preocupación por la educación, la iniciativa privada, la valoración del mérito personal y el esfuerzo y responsabilidad como constantes en la vida de los Cisneros a lo largo de estas doce generaciones.

Por su parte, Gustavo Cisneros, impulsor de esta obra inspirada por la figura de su padre, Diego Cisneros, ha comenzado resaltando los lazos comunes que unen a España con América Latina. Asimismo, ha explicado cómo se inició la aventura de retratar doce generaciones a través de más de cuatrocientos años de historia. El rescate del apellido Cisneros, tal y como explica Gustavo empieza con el testimonio oral de su padre, quien en ocasiones le pedía recuperar la historia familiar.

Gustavos Cisneros y Patricia Phelps CisnerosGustavo afirma que la historia que se refleja en este libro es la historia de familias “trabajadoras, modernas y con proyección de futuro” tal y como ha señalado el propio Gustavo, quien además espera que: “Este trabajo sirva de inspiración a otras familias, cuya historia ilustre las redes iberoamericanas que hacen el tejido interno de nuestra memoria común”.

A la intervención de Carmen Iglesias le han sucedido las palabras de Enriqueta Vila Vilar, académica de número de la Real Academia de la Historia, quien ha destacado el interés social y cultural del libro, señalando la labor de mecenazgo de la familia Cisneros. La importancia de este libro radica, según la académica en la familia ya que: “Las redes familiares han sido y son las que conforman el núcleo de la sociedad, de los individuos que viven en cada una de ellas y, por tanto, de la historia”.

En palabras de José Ángel Rodríguez, autor del libro, ha destacado que: “La obra no es un capricho pasajero sino otra expresión del arraigado sentido histórico de la pareja Cisneros Phelps, que ha tenido manifestaciones editoriales del quehacer familiar y empresarial desde 1992, a la fecha con 8 obras. Este libro no es solo un homenaje a los ancestros. O un precioso regalo a hijos y nietos sino una de las pocas historias de una familia iberoamericana, enlazada a un quehacer empresarial, signada por transnacionalismos y globalización. Ojala ella inspire a otras familias a publicar sus andanzas, la historia familiar privada como la historia iberoamericana se enriquecerían.”

En definitiva, se trata de un libro que refleja la visión avanzada y preocupada por el contexto social y económico a lo largo de los años de la familia Cisneros.

“Los Cisneros. Rostros y rastros de una familia. 1570-2015”

Familia Cisneros (1)Desde Cisneros de Campos, en la Castilla profunda, pasando por Murcia, Cartagena y Puerto de Santa María en España, navegando luego a Cuba a comienzos del siglo XVIII, para continuar luego en Trinidad, Venezuela y Estados Unidos entre los siglos XIX y XXI, la familia Cisneros ha creado riqueza y contribuido con la educación, la cultura y las artes en el espacio y el tiempo. Esta obra rescata sus actores y huellas desde 1570 hasta el presente.

Más de 400 años de historia unen a la primera generación de Jiménez de Cisneros encontrada en Murcia y a Gustavo Jiménez de Cisneros Rendiles impulsor de esta obra. Durante este periodo se suceden numerosas iniciativas empresariales que abarcan sectores como proyectos agrarios, la comercialización de refrescos, el transporte o, más recientemente, las telecomunicaciones.

Fundación Cisneros

Fundada por Gustavo A. Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, la Fundación Cisneros es una institución privada, sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir a la mejora de la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial. Los esfuerzos realizados a lo largo de más de tres décadas representan un legado familiar, que hoy en día cuenta con el liderazgo de Adriana Cisneros de Griffin.

Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Actualmente la conforman treinta y seis Académicos Numerarios, más de trescientos cincuenta Académicos Correspondientes y la S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor. La Real Academia de la Historia cuenta con subvenciones de los ministerios de Educación y Cultura, para favorecer la investigación y demás tareas, y tiene también protectores privados. La Academia posee una espléndida Biblioteca-Archivo con códices, manuscritos e incunables de inestimable valor científico, bibliográfico y documental.

Artículo anteriorComienza la muestra de cine español en Los Ángeles
Artículo siguienteEl Reina Sofía estrena Artissimo. Película de citas, de Carlos Pazos