Luis Zorzano y Alfredo Bikondoa. Libro «Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá»

Luis Zorzano y Alfredo Bikondoa presentan en el Koldo Mitxelena un libro de cuentos para adultos para que no caigan en el olvido

Los relatos, editados por la catalana Edicions La Màquina en un volumen de 420 páginas, nos acercan al misterio del alma humana

La sala de actos (Ekitaldi Aretoa) de la sede provisional del Koldo Mitxelena (Santa Teresa komentua/ Convento de Santa Teresa. Andere Elbira Zipitria, 1, 2º) de Donostia acoge este martes, 9 de abril, a partir de las siete de la tarde la presentación de «Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá» del escritor Luis Zorzano Ceitegui. La obra cuenta con la colaboración del renombrado artista Alfredo Bikondoa, que ha ilustrado cada uno de los veinte relatos que componen el volumen de 420 páginas y que ha sido editado por la editorial catalana Edicions La Màquina (Ediciones La Máquina). Los periodistas Pedro Gabilondo y Andreu Mas se encargarán de desvelar algunos secretos de los autores y la obra.

El título de la obra, «Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá», revela un primer misterio: los relatos tienen su origen en un certamen que no llego a celebrarse porque el Ateneo vasco que lo organizaba anualmente cerró sin que pudieran ver la luz. A partir de eso momento, uno de los liquidadores legales de la asociación decidió ejercer de editor y publicarlos para evitar que caigan en el olvido.

El libro recoge distintos géneros y técnicas narrativas, que comparten la voluntad de aproximar al lector al misterio del alma humana, sin que podamos saber si esta casualidad se produce porque fuera uno de los requisitos del concurso. Hay, pues, la voluntad de acercarnos a la realidad poliédrica del ser humano, sumido en una permanente duda existencial que cada uno gestiona como puede. Así pues, el conjunto de la obra se aleja del puro divertimento literario para conducir al lector, con habilidad más que suficiente para que este no se dé cuenta gracias a armas como el misterio, el terror o el sarcasmo, hacía la introspección y la reflexión sobre el sentido mismo de la vida y de la propia existencia. Tomarse tiempo para pensar…, un acto -en tiempos de consumo rápido- subversivo.

Zorzano ha contado con la complicidad del reconocido internacionalmente artista donostiarra Alfredo Bikondoa, que también es autor de la portada. Aunque la ilustración no es el campo donde más se prodiga Bikondoa, de nuevo demuestra su camaleónica capacidad para adecuarse a cualquier reto expresivo y, con maestría única, da vida a los personajes del universo zorziano.

El libro se pone a partir del 9 de abril a la venta en todo el estado español y se pueden hacer reservas y compras por avanzado dirigiendo un correo a info@lamaquina.cat. El precio del libro es de 18,90€. La editorial tiene previsto hacer presentaciones en Barcelona y Valencia.

Artículo anteriorDanzando y cantando por el Museo del Prado
Artículo siguienteEncuentro de literatura «E. L. Queer» en el Museo Reina Sofía