image003El próximo miércoles 21 de octubre el Museo Reina Sofía estrenará Artissimo. Película de citas de Carlos Pazos. Se trata de un montaje de fragmentos fílmicos sobre la futilidad y los estereotipos del artista que retoma una de las facetas menos conocidas y exploradas de Pazos: la de cineasta.

La película, de dos horas de duración, une retales de cine popular que muestran al artista como un ser caprichoso, colérico y melancólico. Con ello, resume todos los tópicos que aún pueblan la imaginación colectiva, y muestra que el arte es, como diría el propio Pazos, aquel imprescindible elogio de lo inútil.

Artissimo, que tendrá un segundo pase el sábado 24 de octubre, participa de una de las características imprescindibles en la obra de Pazos: el coleccionismo, entendido como búsqueda de transgresión de un orden determinado.

Educado en arquitectura, diseño gráfico e historia del arte, Carlos Pazos (Barcelona, 1949) participó de las prácticas conceptuales en Cataluña durante los años setenta, siendo uno de sus críticos más certeros y rotundos. Más tarde, en los años ochenta, entabló un diálogo con las políticas de la identidad y la representación, celebrando, paradójicamente, un sujeto intrascendente o frustrado, y retomando el éxtasis del pop hacia los objetos cotidianos para mostrar su reverso más obsceno y escatológico.

Considerado como un heterodoxo o un marginado por la crítica, la posición de Carlos Pazos es, sin embargo, mucho más compleja. Su obra, atrapada en espacios antitéticos como el arte conceptual y el pop, o el objeto y la performance, participa simultáneamente de la denuncia y de la carcajada. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Educación y Cultura.

Además de Artissimo, también ha realizado los filmes y vídeos Yo inventé unos Llopis (2011), Mnemocine. Película recortable (2006-2007), A Song for Europe (1994) y Niños buenos, niños malos (1992).

Programa

Miércoles, 21 de octubre: proyección con la presencia del artista
Sábado, 24 de octubre: segunda proyección con la presencia del artista
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Artissimo. Película de citas. 2015.

Artículo anterior“Los Cisneros. Rostros y rastros de una familia. 1570-2015”
Artículo siguienteFomento destinará cerca de 3,5 M€ a la rehabilitación de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid