Sisson Blanchard. «Sin título» Óleo sobre táblex. Medidas: 61 x 76 cm.(precio de salida 250 €) Derecho de Tanteo para el Museo Reina Sofía

El Estado ha adquirido en las salas de subastas en estos primeros meses del año algunas piezas interesantes a un precio de salida, que en su gran mayoría, no llegan al valor estimado.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se encarga de la gestión de estas compras. Con destino a Patrimonio Nacional ejerció el derecho de tanteo con un precio final de mil doscientos cincuenta euros (1.250 €) más los gastos inherentes, por dos lotes en la sala El Remate.

Lote 190. Manuscrito-Vida cortesana-Fernando VI. Armona, José Antonio. Planta de la Casa Real. En ella está señalada, y distinguida la familia que sirve a el Rey, y a la Reyna. Reglamento de sus pagas y sueldos, expedidos por el señor d. Fernando Sexto, a 18 de marzo de 1749, y noticia de las funciones de Capilla a que asiste el Rey en todo el año. Recogido todo por… [S.l. [Madrid], s.a. [1749]. 4.º menor. Portada, y 195 f, numerados de época. Holandesa, siglo XVIII, con tejuelo y nervios en el lomo. (precio de salida 1.200 €)

359. Fotografía-Amadeo de Saboya. Amadeo 1.º Rey de España. [Madrid, 1871]. Retrato en albúmina (10 × 7 cm; óvalo); montada sobre una hoja con medallón litografiado. En paspartú. (precio de salida 50 €)

En la sala Áureo y Calicó, ejerció el derecho de tanteo para el Patronato de la Alhambra y Generalife (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), con cargo a sus presupuestos por un precio de remate de trece mil seiscientos euros (13.600 €), más los gastos inherentes por los lotes:

Lote 449. Nasaríes de Granada. Muhammad VII. Madinat Gharnata (Granada). Dinar. (V. 2171 var) 4,63 g. (Información de Sala Estimación: 4.000,00 EUR Precio de salida:2.500,00 EUR. Colección Tonegawa)

Lote 450. Nasaríes de Granada. Yusuf III. Madinat Gharnata (Granada). Dinar. (V. 2172) 4,55 g. (Información de Sala Estimación: 4.000,00 EUR Precio de salida:2.500,00 EUR. Leve doblez, bella y muy rara. Colección Tonegawa)

Lote 451. Nasaríes de Granada. Muhammad VIII. Madinat Gharnata (Granada). Dinar. (V. 2173) 4,58 g.
(Información de Sala Estimación: 3.000,00 EUR Precio de salida:2.000,00 EUR. Ligeramente alabeada, insignificante grieta. Muy rara. Colección Tonegawa)

Lote 452. Nasaríes de Granada. Muhammad IX. Madinat Gharnata (Granada). Dinar. (V. anv. 2175).4,63 g.(Información de Sala Estimación: 3.000,00 EUR Precio de salida:2.000,00 EUR. Rara combinación de cuños, que falta en los catálogos. Publicada por Tawfiq Ibrahim en el IV Jarique (Jaén, octubre de 2000), página 49, nº 27. Arañazo en anverso, pero muy buen ejemplar. Colección Tonegawa)

Para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha ejercido el derecho de tanteo en la sala Abalarte sobre tres lotes con un precio de remate de mil doscientos cincuenta euros (1.250 €), más los gastos inherentes

Lote 34. Leonel Vanegas. Título: «Vuelo #24» 1971. Técnica mixta firmada y fechada. Titulado al dorso, 197 x 95 cm. (salida 250€)

Lote 35. Omar d’León. Título: «Bodegón comunista» 1963. Técnica mixta sobre lienzo firmado y fechado en Nicaragua. Titulado en etiqueta al dorso, 72 x 92 cm.(Salida 500€)

Lote 36. Alejandro Arostegui. Título: S/T. 1973. Técnica mixta sobre tabla firmado y fechado, 67 x 91 cm. (salida 500€)

Y en la Sala Ansorena se ejerció el derecho de tanteo para el Museo Reina Sofía, con cargo a sus presupuestos, sobre un óleo de Sisson Blanchar que salía en 250 € y se remató en 270 €, más los gastos de subasta.

Lote 283.–Sisson Blanchard. «Sin título» Óleo sobre táblex. Medidas: 61 x 76 cm.(precio de salida 250 €)

El derecho de tanteo se ejerció para el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con cargo a sus presupuestos, en la subasta pública celebrada en la sala Templum Fine Art Auctions, sobre unos relicarios que se remataron en dos mil quinientos euros (2.500 €), más los gastos inherentes

Lote 424. Pareja de relicarios con San Ramón nonato y San Antonio con el niño. Lienzos pegados a madera. Siglo XVIII. Medidas: 76 × 39 cm. (Precio de salida 2.500€).

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, con cargo a sus presupuestos, ha adquirido un óleo de Pinazo en la sala Alcalá con un precio de remate de tres mil euros (3.000 €), más los gastos inherentes

Lote 865.–Ignacio Pinazo Camarlench. Retrato de mujer vestida de mantilla. Óleo sobre lienzo. 63 x 45,5 cm. (salida 3.000 €)

El Estado ha ejercido el derecho de tanteo en la Sala Alcalá para el Museo Nacional del Prado, con cargo a sus presupuestos, con el precio de remate de cinco mil quinientos euros (5.500 €), más los gastos inherentes sobre el lote:

Lote 850. Valentín Carderera y Solano. «Viages de las Castillas. Notas de mi viage artístico en la ciudad y provincia de Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila». Conjunto de cuartillas sueltas. 220 × 160 mm.

Valentín Carderera nació en Huesca, en 1796, de familia humilde, aunque sus padres procurarían darle una esmerada educación. Gran aficionado, desde niño, al dibujo y la pintura, también se hallaba bien dispuesto para el estudio, sobre todo de gramática y humanidades. Su continua actividad de investigador histórico-artístico le lleva a registrar hasta los más escondidos rincones de la Península o a examinar museos, archivos y bibliotecas extranjeros, erigiéndose como uno de los más importantes coleccionistas de dibujos y grabados de su época. Heredero, además, de la colección ilustrada de Ceán Bermúdez, llega a reunir más de 70.000 estampas y dibujos antiguos y modernos, adquiridos luego por el Estado y hoy depositados en la Biblioteca Nacional.

Ese acervo le permite elaborar, entre 1855 y 1864, su Iconografía española, pareja de volúmenes donde plasma al dibujo una numerosa e inédita serie de retratos de reyes, militares y personajes relevantes desde la Edad Media hasta el Barroco, así como monumentos relacionados con ellos, todo ello acompañado de un amplio texto redactado por él mismo.

Las notas que ofrecemos nos muestran a un Carderera viajero que plasma en hojas sueltas para mayor comodidad todo lo que ve y observa en sus viajes por las tierras españolas. Estos escritos debieron servirle para la redacción de la monumental obra que hemos comentado y son inéditos, habiendo estado hasta el día de hoy en una importante colección bibliófila.

Artículo anteriorTHE PRODUCERS, el musical de Mel Brooks para morirse de risa
Artículo siguienteCultura celebra el II Día del Cómic y del Tebeo