publicidad

Valentín Kovatchev pinta la Semana Santa de Málaga

15 marzo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Pasión por Málaga

Del 16 de marzo al 23 de abril

Ayuntamiento de Málaga, Área de Medio Ámbiente

Hospital Noble, Plaza General Torrijos,  Málaga

“Pasión por Málaga” es la exposición de Valentín Kovatchev,  uno de los artistas  que engrosa la lista de la prestigiosa galerías de arte, Art Wanson Gallery.  Su pintura está basada en la realidad más tradicional, sus modelos en numerosas ocasiones llegan de la mano de los maestros de la pintura, con un marcado carácter surrealista, la figura principal mantiene una relación singular con los numerosos detalles que la rodean: escaleras, lazos, pedazos de periódicos, pájaros, plantas, etc., que varían la significación de las figuras principales y ofrecen nuevos argumentos y mensajes.  Tiene un amplio bagaje cultural con elementos de distintas escuelas artísticas, desde lo tradicional hasta lo más modernista. La espiritualidad de su primera patria, Bulgaria, ha dejado una profunda huella en su creación. Siente una fascinación extraña y majestuosa por la Iglesia Ortodoxa.

Su llegada a España, su patria de adopción y de su esposa, en 1992 marca un antes y un después en su obra, que se reviste del realismo dramático, noble y monumental del arte español, presente en sus numerosísimas creaciones históricas, costumbristas, de ciudades, y de los grandes maestros de la literatura y plástica españoles. La exposición que presenta en Málaga muestra el importante impacto, tanto visual como emotivo, que le produce  la Semana Santa de esta tierra; su fuerte sentimiento, sus Pasos, la gente, sus calles y las tallas de imaginería únicas en el mundo.

Valentín Kovatchev nace en Sofía (Bulgaria) en 1953. Desde su más temprana infancia muestra unas excep¬cionales dotes artísticas. Se gradúa en la Facultad de Bellas Artes de Sofía, especialidad grabado. Después de muchos años de investigación ha inventado su propia técnica de grabado al aguafuerte por la que es reconocido internacionalmente.  En 1992 contrae matrimonio en España y fija su residencia en la provincia de Málaga.

Académico Correspondiente en Málaga por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y Académico del Senado por la Academia Internacional de Arte Moderno, de Roma. Su obra se encuentra representada en innumerables colecciones públicas y privadas en todo el mundo; ha sido reconocida y premiada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones en Bulgaria, Japón, Grecia, Italia, Alemania, México y España.

Con vocación de pintor, Kovatchev llegó al mágico mundo del grabado tras descubrir en un reconocimiento médico que era daltónico. Así, quedó atrapado por el influjo que, a través de los siglos,  había seducido a los grandes maestros como Durero, Rembrant, Goya, Piranessi o Picasso. Hoy está entre los pocos grabadores internacionales que destacan y tienen éxito. Domina todas las técnicas calcográficas, aunque lo que más conocido de él son los aguafuertes en combinación con la manera negra. Aguafuertes, para los que ha desarrollado una técnica propia, que consiste en morder la plancha  numerosas veces, hasta 60, con una disolución muy baja de ácido en agua. La unión de esta técnica con su dominio del dibujo le permite conseguir un excepcional nivel de detalles. Su trabajo es lento, cuidadoso y concentrado como el de los artesanos, pero el resultado de su trabajo, gracias a su exquisita sensibilidad, le legitima como un gran artista.

Últimas exposiciones (selección)
2008 “Las Meninas”, ALMONEDA, Madrid. Stand V.K. ArtStudioEditions.
2009 “Exposición Retrospectiva 1959-2009”, en el cincuenta aniversario de su carrera artística, Museo de la Real Casa de la Moneda, Madrid y en el Museo Cortijo Miraflores, Marbella. Con motivo del IV Centenario de la bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Paso a la ciudad de Málaga, su Real Ar¬chicofradía le encarga un grabado conmemorativo. “Exposición Internacional de Grabado”, organizada por la Embajada de España en Colombia y clausurada por los Príncipes de Asturias, Museo Nacional y Centro Cultural Reyes Católicos, Bogotá.
2010 Exposición “La pasión por el Arte”, organizada por Art Wanson Gallery, Doha (Qatar).
En preparación el proyecto “Dos almas, una esencia”, exposición que conmemorará el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria, a presentar en Málaga, entre otras ciudades.
“No hay tema más bello que una crucifixión, porque ha sido tratada durante más de mil años, millones de veces” Picasso

Datos de interés:

Ayuntamiento de Málaga, Espacio exposicitivo del Área de Medio Ámbiente, Sala Noble

Dónde: Sala Noble. Hospital Noble, Plaza General Torrijos,  229016 – Málaga Teléfono: 952 135 042
Horario de apertura:de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Valentín Kovatchev pinta la Semana Santa de Málaga”

  1. Nuestro más sincero agradecimiento por el fenomenal artículo de la exposición.
    Charo y Valentín Kovatchev

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad